Escalas de peces: Garantía para la continuidad fluvial y el buen estado de las masas de agua

233
0
  • Escalas peces: Garantía continuidad fluvial y buen estado masas agua
  • Escalas peces: Garantía continuidad fluvial y buen estado masas agua

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

El Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, documento básico de la gestión del agua en la cuenca, reúne un importante paquete de medidas, muchas veces poco conocidas, para lograr, en una acción conjunta, uno de los objetivos de la planificación hidrológica: la mejora del estado ecológico de las masas de agua.

Y una de esas medidas es la autorización que la Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de su Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, otorga para la construcción de escalas o pasos de peces en presas asociadas a la producción de energía hidroeléctrica.

Con ello se cumple la Directiva Marco del Agua, el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y, como se ha dicho, el Plan del Ebro, con el objeto de reducir las alteraciones de las condiciones morfológicas de las masas de agua en lo relativo a la continuidad fluvial.

El proyecto y la financiación de la actuación son responsabilidad del titular del salto y el Organismo, tras recabar el Informe de la administración autonómica competente en Medio Ambiente, tramita la Información Pública para otorgar la autorización de obras.

La actuación tiene que tener en cuenta la tipología piscícola de cada tramo afectado y además, incluye la restauración del entorno si se ve afectado por las obras y la revegetación de las márgenes.

Ejemplos

Recientemente se han autorizado y construido escalas de peces en el río Ebro en los términos municipales de Fuenmayor, en La Rioja y La Puebla de Labarca, en Álava (en la Central Hidroeléctrica de Buicio, propiedad de Iberdrola Energías Renovables S.A.) y en el río Iregua, en Nestares, La Rioja, (Central Hidroeléctrica de Panzares, propiedad de Iberdrola S.A.).
Además, este verano de 2016 está previsto que se inicien los trabajos de construcción de una escala en el azud de la Central Hidrológica de Anguiano en el término municipal de Anguiano (La Rioja), propiedad de Iberdrola Energías Renovables S.A.

También están previstas las obras de reparación de la escala de peces existente en el azud de la Central Hidroeléctrica de Canalroya en el término municipal de Canfranc (Huesca), propiedad de Corporación Acciona Hidráulica S.L.

Comentarios