La CHE se reúne con la Asociación de Empresarios de Ribagorza por la situación del embalse

21
0
  • CHE se reúne Asociación Empresarios Ribagorza situación embalse
  • Durante la reunión se ha hablado de la situación del embalse de Barasona y de las posibles soluciones encaminadas a intentar compatibilizar en futuras campañas los distintos usos. 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), acompañado por el director técnico, ha recibido esta mañana a representantes de la Asociación de Empresarios de Ribagorza (Huesca) que acudieron a la reunión que ha tenido lugar en la sede del Organismo de Cuenca en Zaragoza junto con la presidente de la Comarca altoaragonesa.

En el encuentro, tras mostrar la preocupación por las bajas reservas del embalse a causa de la falta de precipitaciones prácticamente en todo el sistema desde el mes de mayo, con aportaciones del río Ésera en situación de alerta, se ha planteado la posibilidad de que representantes de las actividades empresariales y turísticas puedan participar como oyentes en la Junta de Explotación del Ésera y Ribera Rigaborzana, órgano colegiado que se encarga de proponer la programación semestral para la gestión de los embalses situados en su ámbito territorial. Esta participación iría dirigida a una mejor gestión del agua, en la medida de lo posible, en futuras campañas que permita compatibilizar los distintos usos de agua, agrícolas y turísticos

También se ha recordado que el volumen actual del embalse (un 28,4 % y 24 hm3), no presenta dificultad en cubrir los usos concesionales del mismo, principalmente el regadío del sistema del Canal de Aragón y Cataluña. También sería suficiente para cubrir el abastecimiento si no fuera por la situación de la toma, a cota demasiado elevada para aprovechar el volumen de embalse, que provoca que en años secos y de mayor consumo el abastecimiento se vea afectado. 

Comentarios