Aragón autoriza el derribo de la casa Venta Palacios, inundable por el embalse de Mularroya

61
0
  • Aragón autoriza derribo casa Venta Palacios, inundable embalse Mularroya

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La intervención en la casa Venta Palacios, en la Almunia de Doña Godina (Zaragoza), forma parte de las actuaciones de construcción del embalse de Mularroya por quedar inundado por el mismo; cuenta con el permiso de la administración competente en cuestiones culturales, en concreto, del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón y se ha mantenido en todo momento dentro del cauce legal y coherente definido por sus técnicos, cumpliéndose escrupulosamente en su ejecución las prescripciones establecidas por el Gobierno de Aragón.

El edificio, del que apenas hay documentación, presentaba daños estructurales irreversibles y amenaza de derrumbe inmediato y según el estudio detallado realizado, se ha venido utilizando como residencia desde sus orígenes y no muestra restos que permitan identificar el inmueble con la antigua ermita de los Palacios.

Previamente al derribo se ha realizado un estudio de documentos y bibliografía del edificio, que no aparece en la Carta Arqueológica de Aragón, con un rastreo intensivo incluso en los archivos de los municipios de la zona. Según este estudio detallado, la casa Venta Palacios se ha venido utilizando como residencia desde sus orígenes y no muestra restos que permitan identificar el inmueble con la antigua ermita de los Palacios.

Por último, hay que indicar que el edificio documentado se encontraba en un elevado grado de ruina, habiendo perdido la cubierta y con importantes daños estructurales irreversibles, como el hundimiento del pavimento o la techumbre, así como una gran grieta trasversal que recorría la fachada principal y posterior, amenazando su derrumbe inmediato. Por este motivo, y para evitar daños a personas se ha decidido hacer la actuación.

Comentarios