Publicado el nuevo mapa de aguas afectadas por nitratos de origen agrario en la cuenca del Ebro

81
0
  • Publicado nuevo mapa aguas afectadas nitratos origen agrario cuenca Ebro
  • En cumplimiento de la legislación europea el informe de situación se realiza cada cuatro años.
  • Se han detectado 47 zonas de masas afectadas o en riesgo de contaminación (36 subterráneas y 11 superficiales) y esta información se ha trasladado a las Comunidades Autónomas, competentes para designar zonas vulnerables y en los programas de medidas. 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha publicado el nuevo mapa donde se definen las masas de agua con zonas afectadas o en riesgo de contaminación por nitratos de origen agrario, en cumplimiento de la Directiva 91/676/CEE de 12 de diciembre, donde se recoge que al término de cada programa cuatrienal (en este caso, 2012-2015) se debe realizar un informe de situación y evolución.

En concreto, en el periodo designado de seguimiento entre 2012 y 2015 se han detectado 47 zonas de masas de agua afectadas o en riesgo de contaminación y con esta información las Comunidades Autónomas, competentes en materia de Agricultura, deben designar las zonas vulnerables y establecer programas de acción.

Esto significa que estas masas presentan o puedan llegar a presentar si no se actúa de conformidad con lo establecido en la Directiva, una concentración de nitratos superior a los 50 mg/l.

En el proceso de realización del mapa se ha establecido contacto con las nueve Comunidades Autónomas y los datos de seguimiento que han servido de base se han obtenido de las redes de control de aguas superficiales y subterráneas de la CHE, y de las redes de control de aguas subterráneas de las Comunidades Autónomas de País Vasco, La Rioja, Navarra y Cataluña, aplicando una serie de criterios específicos según se trate de aguas superficiales o subterráneas.

Respecto al anterior mapa ha habido variaciones que se pueden consultar a través del apartado dedicado a este informe, entre las que destacan algunas zonas han entrado nuevas (Litera Alta, Cubel-Abanto), y alguna que ha salido (aluvial del bajo Gállego). Otras han aumentado (aluvial del Ebro en Miranda, Mendavia y Hoya de Huesca) o se ha recortado un poco (aluvial del Segre).

Para consultar informe completo y mapa pinchar en este enlace.

Comentarios