Connecting Waterpeople

Conoce el puente románico de Pedruel sobre el río Alcanadre, en Huesca

181
0
(0)
  • Conoce puente románico Pedruel río Alcanadre, Huesca
    Puente Pedruel

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Bentley Systems

En la antigua vía que unía Pedruel y la villa de Rodellar (provincia de Huesca), se encuentra este bello exponente del románico. Situado junto al camping de El Puente, en el corazón de la Sierra de Guara, presenta un solo ojo con forma de "lomo de asno", bien asentados ambos estribos en la roca viva y sus sillares, en especial los de su arco de medio punto, muestran marcas de haber sido trabajados a puntero. Su buena técnica edificativa le ha permitido mantenerse en pie y seguir desempeñando su función primordial de unir las dos orillas del río Alcandre.

Recomendamos, desde lo alto del puente, contemplar su sombra y disfrutar viendo pasar bajo nuestros pies las aguas del río en un discurrir, en este punto y en este ahora, sosegado.

Hay que indicar que aguas arriba del puente de Pedruel, el río Alcandre discurre encañonado entre grande paredes rocosas, mientras que aguas abajo se abre a la vega central del valle de Rodellar. Este río, que nace en la sierra de Galardón y desemboca en el Cinca junto a la población de Ballobar, atraviesa la Sierra de Guara formando a su paso unos profundos barrancos, cañones y gargantas, los cuales son muy apreciados por los barraquistas de toda Europa (Gorgas Negras, Barrasil, Peonera Superior y Peonera Inferior se descienden deportivamente).

Puente Pedruel

La cercana villa de Rodellar

La redacción recomienda