Conociendo la cuenca del Ebro: El nacimiento del Ebro en Fontibre en Campoo de Suso, Cantabria

133
1
(1)
  • Conociendo cuenca Ebro: nacimiento Ebro Fontibre Campoo Suso, Cantabria

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Que el Ebro, el río más caudaloso de España y el segundo más largo, por detrás del Tajo, nace en Fontibre es una de las enseñanzas de tiempos escolares que primero vienen a la memoria. El propio topónimo, que deriva del latín Fontes Iberis (fuentes del Ebro) y ya es citado por Plinio el Viejo cuando lo sitúa en las cercanías de la ciudad romana de Julióbriga, hace referencia al nacimiento del Ebro.

El manantial situado en el municipio cántabro de Hermandad de Campoo de Suso es en realidad el punto en el que reaparece, tras un recorrido subterráneo, una surgencia de aguas procedentes de diversos caudales fluviales (de las montañas de Palombera y en menor medida, del Hijar), y que convergen en Fontibre, el paraje donde oficialmente nace el río Ebro. 
Como imagen más representativa de este placentero lugar, rico en especies arbóreas autóctonas (fresnos y chopos entremezclados con robles y sauces) es aquella que muestra  una escultura representado a la Virgen del Pilar con los escudos labrados de las provincias que atraviesa el río.

También en Fontibre se encuentra el Centro de Visitantes del Río Ebro, un centro de interpretación con dos áreas expositivas en las que se abordan la historia y los usos del río.

Comentarios