Conoce el río Arazas en el Camino de Turieto en Huesca, perteneciente a la cuenca del Ebro

45
0
(0)
  • Conoce río Arazas Camino Turieto Huesca, perteneciente cuenca Ebro
    Cascada Abetos

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

El río Arazas, el río del valle de Ordesa, es conocido por sus cascadas y rápidos, especialmente por las existentes en su curso alto (las Gradas de Soaso, Arripas o la cola de Caballo). Sin embargo, sus apenas 15 kilómetros de cauce hasta desembocar en el río Ara, en el puente de los Navarros, esconden otras cascadas, quizás menos afamadas pero igualmente impresionantes.

Las cascadas de Molinieto, Tamborreta y los Abetos ofrecen vistas que aquí, en el Camino de Turieto, la antigua vía de comunicación entre Torla y las praderas de Ordesa, parecen querer competir (para somprender) con el umbrío y fresco bosque de hayas, pinos y abetos que en esta época del año resulta aún más bello vestido de ocres, dorados y rojos otoñales. 

El Camino de Turieto ofrece, además, otros alicientes como el paso del puente medieval de la Glera sobre el río Ara, la visión del Tozal del Mallo y sus paredes verticales o ya en las inmediaciones de la pradera, la Faja de Pelay.

El recorrido parte de Torla, bonita población típicamente pirenaica y puerta del Parque Nacional de Ordesa, y tras cruzar el puente de la Glera, remonta en suave pendiente la margen izquierda del río Ara y después, una vez sobrepasa el puente de los Navarros (al cual se puede acceder por el GR-11 que lleva al valle de Bujaruelo), entra en territorio del río Arazas. Toda la cuenca del río Arazas se encuentra incluida en el Parque Nacional.

Molinieto en el río Arazas

Cascada Tomborreta

Pradera Ordesa y puente sobre el río

Río Arajas con Faja Pelay al fondo

Comentarios