Connecting Waterpeople

La Confederación del Ebro avanza en la puesta en carga del embalse de Lechago en Teruel

195
0
(0)
  • Confederación Ebro avanza puesta carga embalse Lechago Teruel
  • Confederación Ebro avanza puesta carga embalse Lechago Teruel

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado esta semana un nuevo llenado del embalse de Lechago (Teruel) hasta la cota 880, maniobra que completará la fase 1 de su puesta en carga. 

Después, tras una parada técnica de auscultación y análisis de comportamiento de la presa, se iniciará la segunda fase del llenado en pruebas que prevé llegar a la cota 885, con 9,12 hm3 y un 50,39% del volumen del embalse.  

De esta forma, la CHE avanza en el llenado en pruebas del embalse de Lechago, en el río Pancrudo, (Teruel), un proceso técnico complejo que tiene como objetivo la comprobación técnica de la presa y las laderas y que consta de cuatro fases.

Fases técnicas 

La fase 1 ya casi completada ha consistido en subir de la cota 870 a la 880 (se llegó el 16 de diciembre de 2015); parada técnica de auscultación y comprobación del funcionamiento; bajada hasta la cota 870 que se ha hecho coincidir con el periodo estival para aprovechar las reservas almacenadas (se empezó a desembalsar el 8 de junio de 2016 y el 22 de agosto se alcanzó la cota 870); una segunda parada técnica y recuperar nuevamente la 880 (4,15 hm3 y el 22,91% del volumen total), proceso en el que se está actualmente.

El embalse de Lechago ubica su presa en el río Pancrudo, en el término municipal de Calamocha y plantea una regulación de los caudales de invierno del río Jiloca

Tras una nueva parada para analizar los datos de auscultación y comprobar el correcto funcionamiento de la presa, se iniciará la fase 2 que plantea llegar a la cota 885 (9,12 hm3 y un 50,39 % del volumen del embalse), y tras ello un parón mínimo de dos semanas, la fase 3 establece alcanzar la cota 888 (13,04 hm3  y el 72,04% del volumen total) y otras dos semanas mínimas de espera. 

Por último, en la fase 4 el objetivo es alcanzar el llenado total del embalse en la cota 891 (18,16 hm3 y el 100% del volumen total) y tras la espera mínima de dos semanas realizar un desembalse hasta la cota 880, con lo que se daría por finalizada la puesta en carga.

Al proceso se suma una fase 0 o fase previa que consistió en poner en funcionamiento los desagües de la presa.

Una vez concluida la puesta en carga el embalse pasa a la fase de explotación ordinaria como infraestructura.

El embalse de Lechago ubica su presa en el río Pancrudo, en el término municipal de Calamocha y plantea una regulación de los caudales de invierno del río Jiloca

Su capacidad es de 18,16 hm³ que sirven de garantía al desarrollo de la Comarca del Jiloca. El embalse es el resultado de consensuar una solución a los problemas planteados por los municipios y las demandas de los mismos para acceder al agua y solucionar el desequilibrio hídrico. Este embalse beneficiará de forma directa a unas 4.000 hectáreas del Bajo Jiloca, unos beneficios extensibles al resto de la Cuenca del Jalón.

Además de cubrir los déficits, como beneficio complementario, el embalse constituirá una defensa contra avenidas del río Pancrudo que afectan hasta la cuenca baja del Jiloca. También incrementará los caudales circulantes durante los meses de verano, lo que supondrá una mejora medioambiental clara por la dilución de los vertidos que se producen y que repercutirá en los municipios ribereños.

La redacción recomienda