Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Hidroconta
ESAMUR
Baseform
IAPsolutions
KISTERS
ISMedioambiente
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Barmatec
ADASA
TRANSWATER
Minsait
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
ONGAWA
ADECAGUA
Filtralite
Fundación Botín
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Hach
LACROIX
Likitech
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
AECID
SCRATS
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Idrica
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Red Control

Se encuentra usted aquí

Día de los Humedales en la cuenca del Ebro: restauración fluvial y mejora de hábitats

  • Día Humedales cuenca Ebro: restauración fluvial y mejora hábitats

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

El Organismo, en este Día Mundial de los Humedales 2017, recuerda algunos de los trabajos, unos aún en ejecución, otros desarrollados en un pasado reciente, que reflejan una apuesta por el acondicionamiento y mejora medio ambiental de espacios fluviales de especial interés, como son los humedales, y que responden también a otro ambicioso objetivo: la adaptación a los fenómenos relacionados con el cambio climático.

El más reciente, el proyecto en el tramo bajo del río Arga, en Navarra, (en ejecución desde principios de enero), que mediante la recuperación de la llanura de inundación y la creación de pequeños humedales (además del retranqueo de motas, reforestación de sotos, etc.) busca reducir los riesgos de inundación del núcleo urbano de Funes, sanear el meandro y recuperar el hábitat fluvial para la fauna silvestre

También se está trabajando en una mejora del río y de los sistemas asociados al mismo, en Cantabria, en concreto en el proyecto “Parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro, Fase 1”, al que el Organismo está dando un fuerte impulso. Este incluye la creación de dos nuevos humedales que permitirán generar una lámina inundable natural que ayudará, en situación de avenida, a reducir la presión de los caudales y a recuperar el buen estado ecológico del río.

Gracias a los proyectos Life+, en la Cuenca del Ebro se han desarrollado otras actuaciones pioneras que en la línea de las anteriores, incluyen mejoras de la conectividad fluvial y de hábitats para la fauna autóctona, como los humedales anejos al cauce principal de los ríos. Este es el caso del proyecto Territorio Visón, en los ríos Arga y Aragón (Navarra), cuya intervención en el término municipal de Marcilla quedó finalista al premio a la mejor restauración fluvial de Europa 2016.

Gracias a los proyectos Life+, en la Cuenca del Ebro se han desarrollado otras actuaciones pioneras que incluyen mejoras de la conectividad fluvial y de hábitats para la fauna autóctona, como los humedales anejos al cauce principal de los ríos

El Organismo también ha participado en el proyecto Life+ CREAMAgua, en Los Monegros (Huesca), donde se han creado 16 nuevos humedales, que suman 80 hectáreas inundadas con aguas excedentes del regadío de la cuenca del Flúmen que actúan como filtros verdes al favorecer un proceso natural de desnitrificación de las aguas. Otras cifras de este ambicioso proyecto son la restauración 70 hectáreas de riberas del Flúmen, 4.000 plantas de 20 especies plantadas, el censo de hasta 200 especies de aves y 180 de plantas, etc. 

El pasado año, durante el mes de julio, la Confederación del Ebro repuso una zona afectada por un incendio forestal en la Balsa de Larralde (Zaragoza). Este humedal ha vivido una importante mejora desde 1995, cuando la CHE inició los programas de restauración que han permitido recuperarlo. Ha sido objeto de limpiezas, podas, talas puntuales y plantaciones de especies de ribera, además de creación de un sendero de madera y un mirador-observatorio de aves. 

Algo similar ha ocurrido con los Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón (Zaragoza). Aquí, el Organismo ha trabajado desde 2006 en acciones de restauración y protección dirigidas a su mejora integral.

Todos son un claro ejemplo de los proyectos que incluyen como eje central de su ideario y desarrollo, la restauración fluvial y la lucha contra el cambio climático, pero con otro componente más en común: el uso, en la medida de lo posible, de técnica de bioingeniería (se usa material vegetal como elemento de construcción para controlar la erosión o estabilizar los suelos).

La Confederación está apostando por estas técnicas, muy acordes con los objetivos de recuperación de las masas de agua en las directivas europeas.

Datos destacados

  • El 28,75% de la cuenca del Ebro forma parte de la Red Natura 2000.
  • Desde el año 2007 se muestrean lagos y humedales para evaluar su estado ecológico, datos que se recogen en el informe CEMAS, estudios pioneros que se van reflejando cada vez de manera más clara las alteraciones que se producen en estas masas de agua.
  • En las últimas décadas ha mejorado el seguimiento control, protección y restauración de humedales, destacando el de la laguna de Gallocanta.
  • El gran humedal de la cuenca del Ebro, el Delta del Ebro, tuvo una ficha propia en el esquema de temas importantes para el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.
  • La CHE ha realizado acciones de restauración en diferentes humedales de la Cuenca del Ebro, Hervías (La Rioja), La Degollada (La Rioja), Bayas (Burgos), Cañizar (Teruel), Balsa de Larralde (Zaragoza), Ojos de Pontil (Zaragoza).

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022