Conociendo la cuenca del Ebro: El invierno pinta de blanco el Pirineo aragonés

64
0
(0)
  • Conociendo cuenca Ebro: invierno pinta blanco Pirineo aragonés

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

El invierno ha llegado con fuerza al Pirineo aragonés y parece querer quedarse. La nieve cubre de blanco sus cimas y un buen ejemplo es el pico Pelopín (2.007m de altitud), en los límites de las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe, en la provincia de Huesca. Y si nos atenemos al refranero, año de nieves, año de bienes. De momento, la nieve ya caída y la que está aún por caer puede suponer la próxima primavera, si se produce un deshielo lento, aportaciones de agua importantes para los embalses situados en esta porción de la Cuenca del Ebro.

El pico Pelopín se caracteriza por ser muy accesible, incluso con raquetas de nieve y por brindar impresionantes vistas del Pirineo, principalmente de toda la sierra de Tendeñera, al norte y hacia el noreste, entre la bruma, los paredones verticales del Cañón de Ordesa, donde destaca el majestuoso Macizo de las Tres Sorores (detrás de esta curiosa denominación están el Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Soum de Ramond).

Más a la derecha, la vista alcanza las zonas altas del valle de Benasque (macizo de Cotiella) y a la izquierda, la sierra de La Partacua, con la picuda peña Telera. Si giramos dirección sur, en la lejanía destaca la silueta del Tozal de Guara y más cerca, la Peña Oroel, a cuyos pies se encuentra la ciudad de Jaca. Todo un festival de cumbres majestuosas.

Desde el Pelopín, continuando por la ruta balizada (PR) se accede al pueblo abandonado de Otal y después a Ainielle (también abandonado y famoso por protagonizar el libro “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares,  pero esto da para otro #ConociendoLaCuenca)  y Oliván, ya en el valle de Tena. 

Inicio ruta: Parking túnel de Cotefabro (lado este), cerca de Linás de Broto. Sendero señalizado como PR-HU-117.

Al fondo, Pico Telera

Vista de Ordesa (Cilindro y Monte Perdido)

Cima del Pelopín

Comentarios