El embalse de Santa Ana en Huesca abre sus compuertas después de 13 años

963
0
(0)

Desembalse desde Santa Ana para conservación (sus compuertas de aliviadero no se abrían desde 2004)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

El embalse de Santa Ana (Castillonroy, Huesca), en el río Noguera Ribagorzana, solo ha abierto compuertas de aliviadero 7 veces en los últimos 42 años y todas esas veces por temas de conservación y mantenimiento, nunca por laminación de avenidas.  Los vertidos se han realizado en los años hidrológicos en los que el agua embalsada ha llegado a la cota de las compuertas.

Este embalse se encuentra en un cauce con importante regulación aguas arriba, por ello, sus variaciones de cota están muy condicionadas y desde 1975 no se ha realizado en la infraestructura ninguna apertura de desembalse controlado para permitir mantener resguardo o para laminación de avenidas.

La situación actual del embalse ha permitido que la última vez que se haya realizado esta apertura fuera precisamente el pasado viernes, 3 de febrero (la anterior fue hace 13 años en 2004) y de ahí que estas imágenes que compartimos  sean poco comunes. Las tres compuertas Taintor se abrieron una hora para realizar mantenimiento  y renovación del cuenco amortiguador. 

Comentarios