Connecting Waterpeople

Pruebas de funcionamiento de una nueva toma de caudal ecológico en el embalse de Barasona (Huesca)

59
0
(0)

Ultimando ajustes y pruebas de funcionamiento de la nueva toma de caudales ecológicos en Barasona

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Apostando por la tecnología y las mejoras en la gestión del agua, la Confederación Hidrográfica del Ebro y los usuarios de la Comunidad del Canal de Aragón y Cataluña estamos trabajando en una nueva toma de regulación de caudales ecológicos en el embalse de Barasona (HUESCA).

En concreto, estamos ultimando los ajustes y pruebas de funcionamiento de esta nueva toma para el mantenimiento del caudal ecológico del río Ésera, aguas abajo del embalse de Barasona, que permitirá conocer con más precisión los datos de caudales de vertido y aportar agua de calidad con garantías para la propia toma


El conducto actual (al que sustituirá la nueva toma una vez entre en funcionamiento) está ubicado en el desagüe de fondo de la margen derecha y no cuenta con ningún tipo de protección previa a su embocadura, pudiendo obturarse con un tronco o piedra y quedar así fuera de servicio. Además, debido a la cota de embocadura, el agua que sale por dicha toma se encuentra a baja temperatura, está poco oxigenada y con bastante turbidez.

Como solución a la situación descrita, la CHE, está realizando un nuevo conducto, cuya ejecución está prácticamente finalizada, que permitirá conocer con precisión los datos del caudal que vierte.

Los trabajos se realizan por una galería existente por la que se conecta a la actual tubería forzada que utiliza la central hidroeléctrica, muy cerca de la presa, y consisten en la conexión, fabricación, montaje de tubería y válvulas de regulación, hormigonado, y finalmente, ajustes y pruebas de funcionamiento de la nueva toma.


Los trabajos están siendo financiados por los propios usuarios de la Comunidad del Canal de Aragón y Cataluña.

El embalse de Joaquín Costa-Barasona, situado en La Puebla de Castro (Huesca), tiene como una de sus funciones principales, el suministro de agua a la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, tarea que se realiza junto con el suministro desde el cauce del Noguera Ribagorzana.

La redacción recomienda