Aqualia
Connecting Waterpeople

El embalse de Lechago aporta caudal al río Jiloca para cubrir las demandas afectadas por la sequía

75
0
(0)
  • embalse Lechago aporta caudal al río Jiloca cubrir demandas afectadas sequía

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Bentley Systems

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha autorizado la aportación de caudales desde el embalse de Lechago (Teruel) a la cuenca del Jiloca, respondiendo a la solicitud de las Comunidades de Regantes del Bajo Jiloca que así lo han solicitado a la Presidencia del Organismo ante el intenso estiaje que está sufriendo esta cuenca.

Lechago es una infraestructura que actualmente estaba en proceso de puesta en carga o llenado en prueba, que se verá ahora condicionada y suspendida para cumplir con estas demandas. Aprovechar los recursos almacenados en embalses en pruebas de llenado es una medida de gestión para paliar los efectos de la escasez de precipitaciones y de disminución de las aportaciones naturales. Estas maniobran ponen de manifiesto su uso futuro.

En esta línea, el pasado año se gestionó la fase de puesta en carga de tal modo que se hizo coincidir uno de los escalones de descarga con la campaña de riegos y de este modo el volumen de agua desembalsado fue aprovechado por los usuarios de la cuenca cuando más lo necesitaban, beneficiándose así del embalse de Lechago aunque este no haya entrado todavía en la fase de explotación.

Este mismo verano el embalse de La Loteta (Zaragoza) ha participado también en el mantenimiento del caudal del Eje del Ebro, en situación de emergencia por bajos caudales, gracias a sus aportaciones directas al Canal Imperial de Aragón.

El embalse de Lechago se encuentra actualmente completando su fase 1 de puesta en carga y tiene almacenados 2,9 hm³. Desde él se va a realizar una aportación de 1 m³/s inicialmente durante cuatro días.

La redacción recomienda