Connecting Waterpeople

La campaña de muestreo de sedimentos y peces, en su recta final

72
0
(0)
  • campaña muestreo sedimentos y peces, recta final

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Sofrel

Como cada verano, entre agosto y septiembre, personal cualificado y con experiencia toma muestras de sedimento fluvial y de biota (peces) que se capturan mediante pesca eléctrica, para .el control de sustancias peligrosas en nuestros ríos. 

Estos muestreos, y su posterior análisis, se hacen para dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua, según la cual los Estados miembros están obligados a establecer estaciones de vigilancia para el control de la contaminación en el medio acuático (agua, sedimentos y biota) causada por sustancias peligrosas, aguas abajo de sus puntos de emisión.

Para ello la Confederación del Ebro diseñó en 1992 una red de control a lo largo de la cuenca, denominada Red de Control de Sustancias Peligrosas (RCSP). Inicialmente la integraban cuatro puntos de control, que se ha ido ampliando hasta los 24 actuales, situados en los ríos Ebro, Zadorra, Ega, Arga, Jalón, Huerva, Gállego, Martín, Vero, Cinca, Isuela y Segre y que han sido seleccionados por sufrir especiales presiones.

Los resultados obtenidos se utilizan para realizar la evaluación del estado químico de las masas de agua y se incluyen en el Informe Anual de la Red de Control de Sustancias Peligrosas y en el Informe de Control del Estado de las Masas de Agua de la Cuenca (más conocido como informe CEMAS). Tanto los resultados analíticos como los informes están disponibles en la página web de la Confederación.

UNA CIFRA: para el último informe anual de Sustancia Peligrosas se realizaron 5.723 determinaciones analíticas de 54 sustancias.

La redacción recomienda