Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Fundación CONAMA
Molecor
CAF
Baseform
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
ONGAWA
TRANSWATER
ADECAGUA
Global Omnium
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Amiblu
Sacyr Agua
TEDAGUA
Vector Energy
EPG Salinas
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Barmatec
IRTA
KISTERS
Fundación Botín
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Red Control
Filtralite
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Hach
Cajamar Innova
Hidroconta
ACCIONA
FENACORE
Hidroglobal
MOLEAER
ISMedioambiente
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Inversión de 1,4 millones de euros para la recuperación de la zona del incendio de Cenes de la Vega, cercana al río Genil

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Se va a restaurar la cubierta vegetal de las más de 200 hectáreas quemadas y se construirán diques para reducir los procesos erosivos.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 
va a invertir 1,4 millones para la recuperación de la zona afectada por el incendio ocurrido en Cenes de la Vega, Granada, el pasado 22 de agosto.
Así lo han anunciado hoy la Delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y el presidente de la CHG, Manuel Romero, durante su visita a los montes incendiados. “Debemos intervenir urgentemente en la masa arbórea calcinada para evitar que se produzcan posibles plagas de perforadores en los pinares colindantes y facilitar la regeneración de la vegetación”, ha afirmado la delegada. 

Del mismo modo, Crespo ha puesto de manifiesto que debido a la cantidad de combustible consumido en el incendio se ha generado una capa de cenizas que en caso de lluvias intensas será arrastrado al cauce del Genil provocando su vertido aguas arriba de la ciudad de Granada. Tal y como ha aclarado Manuel Romero, la Confederación va a comenzar a trabajar en la construcción de diques en los barrancos que drenan al Genil con el objetivo de minimizar en la medida de lo posible la erosión de las laderas. 

De forma paralela, se van a realizar trabajos destinados a la saca y la eliminación de la madera quemada así como a la reparación y mejora de las infraestructuras viarias en los montes afectados.

Además, se llevarán a cabo los tratamientos de ayuda a la regeneración de la cubierta vegetal y se procederá a la realización de nuevas plantaciones que permitan recuperar la masa forestal de la zona.

209 hectáreas calcinadas

El incendio se produjo el pasado 22 de agosto en el Monte de Cenes de la Vega afectando a 209 hectáreas compuestas principalmente por montes públicos y algunas zonas agrícolas situadas en el término municipal de Pinos Genil. Se trata de una zona de especial importancia ya que se constituye como la antesala del Parque Nacional de Sierra Nevada y está situada a 4 kilómetros de la ciudad de Granada, por lo que suele ser muy utilizada por los habitantes de la capital y otros pueblos adyacentes.

Según el Infoca, el incendio fue originado por una negligencia motivada por la celebración de un rito seudorreligioso en la zona.

Prevención en la provincia 

La provincia de Granada ha sido de las más afectadas por incendios durante el verano de 2014. La falta de precipitaciones, las altas temperaturas y la falta de precaución en muchos casos, son factores determinantes durante el periodo estival para la aparición de incendios forestales. 

Por ello, desde la devolución de las competencias al Estado en el año 2011, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha impulsado una política de intervención y mantenimiento de los montes públicos de su competencia. En este sentido, la CHG ha elaborado los Planes de Prevención de Incendios para las más de 30.000 hectáreas gestionadas por el Organismo, con el fin de cumplir con la normativa al respecto, disminuir el material combustible de los mismos y adoptar las medidas preventivas en forma de tratamientos selvicolas, líneas de defensa y áreas cortafuegos, que permitan una prevención eficaz y una reducción del peligro de incendios en estas masas forestales.

En la provincia de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha puesto en marcha 4 actuaciones destinadas a la prevención contra incendios forestales y a la lucha contra el cambio climático que suponen una inversión total de 4,26 millones de euros. 

Además, se están impulsando 7 actuaciones más en el resto de provincias con lo que la inversión total en esta materia ascenderá a 10,35 millones de euros. 

La redacción recomienda