Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
ISMedioambiente
FLOVAC
EMALSA
Hidroglobal
Amiblu
Esri
AGS Water Solutions
SDG Group
Aqualia
MonoM by Grupo Álava
AECID
TFS Grupo Amper
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Gestagua
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Siemens
IRTA
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
IAPsolutions
Baseform
TEDAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Filtralite
GS Inima Environment
Barmatec
Idrica
Terranova
AGENDA 21500
Molecor
Kamstrup
Aganova
LABFERRER
Arup
SCRATS
Hidroconta
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
EPG Salinas
Autodesk Water
Likitech
Global Omnium
LACROIX
ADASA
Prefabricados Delta
Fundación CONAMA
FENACORE
AMPHOS 21
Minsait
ANFAGUA
Red Control
MOLEAER
Fundación Botín
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Inversión de 1,4 millones de euros para la recuperación de la zona del incendio de Cenes de la Vega, cercana al río Genil

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Se va a restaurar la cubierta vegetal de las más de 200 hectáreas quemadas y se construirán diques para reducir los procesos erosivos.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 
va a invertir 1,4 millones para la recuperación de la zona afectada por el incendio ocurrido en Cenes de la Vega, Granada, el pasado 22 de agosto.
Así lo han anunciado hoy la Delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y el presidente de la CHG, Manuel Romero, durante su visita a los montes incendiados. “Debemos intervenir urgentemente en la masa arbórea calcinada para evitar que se produzcan posibles plagas de perforadores en los pinares colindantes y facilitar la regeneración de la vegetación”, ha afirmado la delegada. 

Del mismo modo, Crespo ha puesto de manifiesto que debido a la cantidad de combustible consumido en el incendio se ha generado una capa de cenizas que en caso de lluvias intensas será arrastrado al cauce del Genil provocando su vertido aguas arriba de la ciudad de Granada. Tal y como ha aclarado Manuel Romero, la Confederación va a comenzar a trabajar en la construcción de diques en los barrancos que drenan al Genil con el objetivo de minimizar en la medida de lo posible la erosión de las laderas. 

De forma paralela, se van a realizar trabajos destinados a la saca y la eliminación de la madera quemada así como a la reparación y mejora de las infraestructuras viarias en los montes afectados.

Además, se llevarán a cabo los tratamientos de ayuda a la regeneración de la cubierta vegetal y se procederá a la realización de nuevas plantaciones que permitan recuperar la masa forestal de la zona.

209 hectáreas calcinadas

El incendio se produjo el pasado 22 de agosto en el Monte de Cenes de la Vega afectando a 209 hectáreas compuestas principalmente por montes públicos y algunas zonas agrícolas situadas en el término municipal de Pinos Genil. Se trata de una zona de especial importancia ya que se constituye como la antesala del Parque Nacional de Sierra Nevada y está situada a 4 kilómetros de la ciudad de Granada, por lo que suele ser muy utilizada por los habitantes de la capital y otros pueblos adyacentes.

Según el Infoca, el incendio fue originado por una negligencia motivada por la celebración de un rito seudorreligioso en la zona.

Prevención en la provincia 

La provincia de Granada ha sido de las más afectadas por incendios durante el verano de 2014. La falta de precipitaciones, las altas temperaturas y la falta de precaución en muchos casos, son factores determinantes durante el periodo estival para la aparición de incendios forestales. 

Por ello, desde la devolución de las competencias al Estado en el año 2011, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha impulsado una política de intervención y mantenimiento de los montes públicos de su competencia. En este sentido, la CHG ha elaborado los Planes de Prevención de Incendios para las más de 30.000 hectáreas gestionadas por el Organismo, con el fin de cumplir con la normativa al respecto, disminuir el material combustible de los mismos y adoptar las medidas preventivas en forma de tratamientos selvicolas, líneas de defensa y áreas cortafuegos, que permitan una prevención eficaz y una reducción del peligro de incendios en estas masas forestales.

En la provincia de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha puesto en marcha 4 actuaciones destinadas a la prevención contra incendios forestales y a la lucha contra el cambio climático que suponen una inversión total de 4,26 millones de euros. 

Además, se están impulsando 7 actuaciones más en el resto de provincias con lo que la inversión total en esta materia ascenderá a 10,35 millones de euros. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda