Luz verde a la revisión del Plan Hidrológico de Ceuta

40
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • El Esquema de Temas Importantes aprobado recoge gran parte de las observaciones y sugerencias presentadas por los interesados durante el proceso de consulta pública.
  • Con la aprobación de este documento, el Ministerio sigue avanzando en el proceso de revisión de los Planes Hidrológicos, con el objetivo de  tener revisados todos los planes antes de acabar 2015 y poder así  cumplir con el plazo establecido por la Unión Europea.

El Consejo del Agua de la Demarcación de Ceuta, reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma, ha informado favorablemente del Esquema de Temas Importantes (ETI) del segundo ciclo de planificación hidrológica de la demarcación de Ceuta.

Manuel Romero, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destacado “el importante esfuerzo realizado para poner al día a la ciudad de Ceuta en materia de planificación hidrológica, un esfuerzo que nos ha permitido aprobar y revisar el plan en un corto periodo de tiempo”.

El documento ha sido informado favorablemente por el  Consejo del Agua de la Demarcación

Por su parte, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Agustín Pastor, ha  señalado que “en la demarcación de Ceuta se han identificado como principales cuestiones a abordar la contaminación de las aguas costeras, la degradación de los cauces, la garantía del suministro, las aguas subterráneas y el estudio de avenidas e inundaciones”.

Además, ha puesto de manifiesto la importancia de la participación pública durante todo el proceso de elaboración de los documentos: “A lo largo de los últimos seis meses los usuarios han podido conocer el Esquema provisional de Temas Importantes y remitirnos sus sugerencias y aportaciones, muchas de las cuales se han incorporado al documento definitivo, como la necesidad de priorizar algunas actuaciones recogidas en el Plan vigente entre las que destacan la modernización de la ETAP y las obras para el saneamiento y abastecimiento de la Barriada Príncipe Alfonso”. Asimismo, se ha hecho patente el interés de los ciudadanos por otras actuaciones de gran importancia, como la ampliación de la desalinizadora y el secado térmico de fangos de la EDAR de Santa Catalina, que ya están en ejecución.

El documento ha sido informado favorablemente por el  Consejo del Agua de la Demarcación, con la abstención del grupo ecologista. Al encuentro han asistido los representantes de los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y de Asuntos Exteriores,  así como por los representantes de la Ciudad de Ceuta, de la empresa municipal de aguas (ACEMSA), de la Autoridad Portuaria, de empresarios, sindicatos y organizaciones ecologistas. A continuación, se ha procedido a la consulta del Comité de Autoridades Competentes, quien ha elevado la propuesta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación definitiva.

Durante la mañana el presidente de la CHG se ha reunido con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, y con la consejera de Fomento, Susana Román, para abordar los temas de mayor  interés de Ceuta.

El ETI, un documento fundamental para la planificación

El Esquema de Temas Importantes constituye el final de la segunda etapa de revisión del actual Plan Hidrológico 2009-2015, y sienta las bases del nuevo Plan Hidrológico de Ceuta 2016-2021.

En el ETI, que ha estado expuesto en consulta pública durante 6 meses, se expone y valora los problemas actuales y previsibles de la demarcación hidrográfica de Ceuta en materia de planificación y gestión del agua.

Además, en el documento también se describen las estrategias de actuación, en marcha o propuestas para los próximos horizontes, con el fin solucionar los problemas identificados.

Con la aprobación de este documento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue avanzando en el proceso de revisión de los Planes Hidrológicos, con el objetivo de tener revisados todos los planes antes de acabar el año 2015, y poder así cumplir con el plazo establecido por la Unión Europea.

Comentarios