La CH Guadalquivir adjudica la estabilización de la ladera derecha de Siles aguas arriba de la presa

35
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Siles
    Siles
  • La pasada semana, la CHG licitó también el proyecto para la adecuación de la ladera existente aguas abajo del estribo derecho de la presa de Siles.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acaba de adjudicar por 6.022.556 euros el proyecto complementario para la estabilización de la ladera derecha del embalse de Siles, aguas arriba de la presa que se encuentra en proceso de construcción.

Durante el transcurso de la ejecución de las obras de la presa de Siles se confirmó la existencia de un deslizamiento en la margen derecha de la presa, que obligó a realizar un estudio de la ladera y determinó la necesidad de corregir la inestabilidad para las condiciones de seguridad del embalse.

Para desarrollar esta actuación, el Organismo de cuenca pretende instalar instrumentación en el macizo, acompañada de una campaña de auscultación y la estabilización de la ladera mediante excavación con la ejecución de bermas y entibación y la eliminación del material excavado con el fin de aligerar el paso del macizo y suavizar la pendiente del talud.

Además, se van a ejecutar micropilotes de forma dispersa en deslizamientos puntuales detectados y que son de poca entidad en toda la superficie del macizo, al tiempo que se implantará un muro de escollera para el sostenimiento del talud que se ejecutará en la cota de coronación de la presa y, finalmente, otro muro de hormigón armado anclado para el sostenimiento de la ladera, a una cota ligeramente por encima de la zona de deslizamiento.

La pasada semana, la CHG licitó también por un importe de 2,49 millones de euros el proyecto para la adecuación de la ladera existente aguas abajo del estribo derecho de la presa de Siles. Esta actuación se desarrollará en los términos municipales de Siles (Jaén) y de Villaverde de Guadalimar (Albacete).

Los trabajos para la construcción de la presa de Siles, la apertura de caminos de acceso y las excavaciones de la obra afectaron a la estabilidad de la ladera derecha de la cerrada en la que se construye la citada presa. De esta forma, en mayo de 2008 se produjo un deslizamiento de unos 75 metros de ancho, que fue corregido mediante una pantalla de pilotes anclados.

Esta última actuación consistirá en la construcción de una pantalla de pilotes y muro anclada, en prolongación hacia aguas abajo de la construida en 2009. Además, se ha proyectado una serie de pozos de drenaje, ladera arriba de la pantalla. El tratamiento de la ladera se completará con la excavación del material deslizado y el posterior relleno estabilizador, que deberá ejecutarse con posterioridad al anclaje de la pantalla.

Comentarios