Se licita por 2,5 millones de euros la conservación de la ETAP de El Condado

  • La actuación contempla también la prestación del servicio para la depuración de las aguas procedentes de los embalses de Dañador y Guadalmena.
53
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acaba de licitar por un importe de 2,56 millones de euros un pliego de bases de servicios para la contratación del mantenimiento, conservación y funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y de la red en alta del sistema de abastecimiento de la comarca jiennense de El Condado.

Desde finales de 1987, la CHG tiene suscrito un convenio de coordinación para la gestión del abastecimiento de agua en alta a la población con los ayuntamientos de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar.

Fruto del mismo, el Organismo de cuenca asume la explotación, conservación y mantenimiento de la presa de Dañador, la ETAP de El Condado, la red de abastecimiento en alta al conjunto de municipios de esta comarca, así como seis depósitos de regulación general del sistema.

El pliego de bases que ahora se licita contempla actuaciones previas al comienzo de la explotación, durante la misma y tras la extinción del periodo establecido.

Además, estas actuaciones se encaminan también a la prestación del servicio para la depuración de las aguas procedentes de los embalses de Dañador y Guadalmena en la ETAP de El Condado para el cumplimiento de los parámetros químicos establecidos, así como el mantenimiento y conservación de la red de abastecimiento en alta (conducciones, depósitos de regulación y estaciones de bombeo) gestionada por la CHG, conforme establece el protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento conjunto de El Condado, aprobado por la Administración sanitaria.

Cabe destacar que desde el pasado mes de julio la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está ejecutando las obras para garantizar el suministro de agua y poner fin a los cortes de abastecimiento que periódicamente se registran en la red que surte de agua a esta comarca. Estas obras se encuentran ya ejecutadas al 60%.

Con el pliego de bases licitado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir moviliza un total de 6,26 millones de euros para mejorar el sistema de abastecimiento de la comarca de El Condado.

En lo que va de legislatura, el Organismo de cuenca ha invertido ya en actuaciones relacionadas con el abastecimiento en la provincia de Jaén más de 24 millones de euros.

Comentarios