En Los Puentes en Jaén, la CHG ha identificado 44 kilómetros con riesgo de inundación

  • El Organismo de cuenca pondrá a consulta pública el mapa de riesgo de Los Puentes, en la capital jiennense, a lo largo del mes de noviembre.
84
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha identificado un total de siete zonas con riesgo de inundaciones en las inmediaciones de la capital jiennense en diversos tramos de los ríos Quiebrajano, Guadalbullón y Eliche, que abarcan en total 44 kilómetros en la zonas de el paraje conocido como Los Puentes, así como en los términos municipales de Los Villares y La Guardia de Jaén.

En el transcurso de un acto presidido en la Subdelegación del Gobierno de Jaén por el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, ha destacado que los de las zonas limítrofes de Jaén capital son los primeros mapas de peligrosidad y de riesgo de inundaciones que se desarrollan en la cuenca del Guadalquivir, lo que demuestra “la especial preocupación de la Confederación Hidrográfica por esta zona”.

Romero ha insistido que el Organismo de cuenca ha querido priorizar este estudio por la especial situación de este punto de la cuenca y ha recordado que la CHG ha adelantado este estudio respecto a la planificación prevista sobre los mapas de riesgo de inundaciones en el global de la demarcación del Guadalquivir.

De este modo, Romero ha asegurado que la CHG ha finalizado la Evaluación Preliminar ante el Riesgo de Inundaciones (EPRI), que deberían haber concluido en diciembre de 2011, pero que la Junta de Andalucía, cuando tuvo las competencias sobre el Guadalquivir, ni siquiera llegó a iniciar, para identificar las zonas con mayor riesgo de inundación en toda la cuenca.

Al mismo tiempo, Romero ha asegurado que el Organismo de cuenca ha metido “la sexta marcha” dentro del Plan Hidra para impulsar el resto de trámites y cumplir con la directiva europea en materia de inundabilidad. En este sentido, ha asegurado que la Confederación Hidrográfica está elaborando en toda la demarcación los mapas de peligrosidad y los mapas de riesgo por inundación para “tener un conocimiento preciso de la problemática, las afecciones y los riesgos existentes en las zonas de mayor riesgo”. Simultáneamente, ha añadido, se está también trabajando con la Dirección General del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de cara a elaborar el borrador del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, que incluirá un programa de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto de reducir las consecuencias negativas producidas por las inundaciones.

Por su parte, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha agradecido el trabajo desarrollado por la CHG y por priorizar las inmediaciones de la ciudad en el estudio que se desarrolla en toda la cuenca y ha calificado los mapas de peligrosidad y riesgo de “rigurosos, sensibles y con compromisos para la ciudad”.

Fernández de Moya ha asegurado que se trata de un documento técnico “muy complejo” que ninguna Administración pública había llevado a cabo y ha calificado de “grata noticia para la ciudad” que se haya delimitado no solo las zonas de dominio público hidráulico y las de periodo de retorno de 100 años, sino que se haya avanzado hasta las zonas de flujo preferente y hasta las de un periodo de 500 años.

En este sentido, el presidente de la CHG ha querido señalar que en el caso de la capital jiennense el Organismo de cuenca se ha querido adelantar a las fechas previstas iniciales para la elaboración de los trabajos, por lo que espera que a lo largo del mes de noviembre se someta a consulta pública por un periodo de tres meses el documento final de los mapas de peligrosidad y riesgo en los ríos Quiebrajano, Guadalbullón y Eliche, en las inmediaciones de Jaén capital. En este sentido, ha explicado que al tratarse de tramos de cauces con importantes problemas potenciales de inundabilidad, la CHG “ha considerado prioritario” su estudio en el desarrollo de las actuaciones que se están llevando a cabo para el cumplimiento de la Directiva europea de Inundaciones y de su Real Decreto de Transposición.

El documento, que será colgado en la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a lo largo del mes de noviembre, determinará con exactitud el número de viviendas que quedan dentro del dominio público hidráulico y que difícilmente podrían ser regularizadas y cuáles podrán regularizarse, en función de la geolocalización de cada una de ellas y en función de los períodos de retorno en que se encuentren ubicadas.

Desbordamientos de ríos en Jaén

La zona tradicionalmente conocida como ‘Los Puentes de Jaén’ viene sufriendo las consecuencias de los temporales por desbordamiento de los ríos Quiebrajano, Guadalbullón y Eliche, habiéndose registrado el último episodio de considerable importancia en febrero de 2010.

Estos subtramos de ríos, que suman en total 44 kilómetros, pertenecen a los términos municipales de Jaén (31,09 kilómetros), Los Villares (2,62 kilómetros) y La Guardia de Jaén (10,4 kilómetros) y han sido incluidos en siete áreas de riesgo potencial significativo de inundación (La Guardia de Jaén, Los Villares, el tramo aguas arriba del Puente Jontoya, en tres subtramos, y el río Guadalbullón aguas abajo del Puente Jontoya, en dos subtramos).

Las zonas inundables obtenidas se corresponden con las líneas con importancia legal, según la legislación vigente y que pueden dar lugar a restricciones o condicionantes de uso. En el transcurso de la presentación, responsables de la CHG han explicado con ejemplos de puntos concretos las líneas correspondientes al dominio público hidráulico, la zona de flujo preferente y las de periodo de retorno de 100 y 500 años, a partir de las cuales se elaboran los mapas de peligrosidad y riesgo. Estos podrán consultarse en su totalidad y al detalle una vez que la CHG los haga públicos a través de su web en los próximos días.

Comentarios