La CHG pone a consulta pública en su web los mapas de peligrosidad y riesgo de las inmediaciones de Jaén

  • Algo más de 1.000 edificaciones están incluidas inicialmente en zonas de flujo preferente.
57
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto a consulta pública el estudio completo sobre los mapas de peligrosidad y riesgo de las zonas de Los Puentes, Los Villares y La Guardia de Jaén para que cualquier persona o administración interesada pueda consultarlo detalladamente y presentar las alegaciones que considere oportunas durante un plazo de tres meses.

Tal y como anunció recientemente el presidente de la CHG, Manuel Romero, el documento completo se encuentra a disposición de los ciudadanos en la página web del Organismo de cuenca (www.chguadalquivir.es) en el enlace www.chguadalquivir.es/opencms/portalchg/laDemarcacion/guadalquivir/laGes... también ha sido remitido al Ayuntamiento de Jaén, así como a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

En dicho documento se enumeran algo más de 1.000 edificaciones en zonas de flujo preferente (zona de inundación peligrosa más vía de intenso desagüe) de las tres zonas de las inmediaciones de Jaén, aunque no se trata de un número cerrado, ya que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir esperará a que finalice el periodo de consulta pública para tener en cuenta las posibles alegaciones u observaciones que se puedan presentar.

Cabe aclarar que algunas de las edificaciones afectadas podrían terminar por compatibilizarse con el planeamiento urbanístico en el que caso de que alguna de las administraciones con competencia en dicha materia acordase desarrollar actuaciones tendentes a la protección de alguna zona, aunque en ningún caso si dichas edificaciones se encuentran en zona de dominio público hidráulico.

Respecto a los plazos establecidos, la CHG recuerda que la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea relativa a la Evaluación y Gestión de los Riesgos de Inundación y también el Real Decreto 903/2010 de 9 de julio que la traspone al ordenamiento jurídico español establece tres etapas de trabajo.

1.- La primera de ellas es la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) en la que se seleccionan las zonas con mayor riesgo de inundación, conocidas como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs). La UE establecía como plazo final para la elaboración de la misma el 22 de diciembre de 2011. Sin embargo, los trabajos ni siquiera habían sido iniciados por la Junta de Andalucía cuando tuvo las competencias sobre el Guadalquivir y esta primera fase ya la completó en 2013 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

2.- La segunda fase pasa por la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones, en los que se deben mostrar las consecuencias adversas potenciales de las inundaciones en las distintas ARPSIs para tres escenarios de probabilidad: alta, media y baja, asociados a periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, respectivamente. Pues bien, esta es la fase en la que se encuentra inmersa en estos momentos la CHG con la elaboración de dichos mapas, aunque en el caso de Jaén se haya priorizado y adelantado dicho estudio antes de que concluya el año.

3.- La tercera y última fase, que debe estar finalizada a finales de diciembre de 2015 y sobre la que simultáneamente trabaja la CHG, pasa por la elaboración de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), herramienta clave de la Directiva europea, que fijará para cada ARPSI sus objetivos de gestión del riesgo de inundación y, de acuerdo con cada administración competente, las actuaciones a realizar.

Adelanto del Plan de Gestión

Sin embargo, la CHG quiere precisar que, aunque hasta diciembre de 2015 no finalizará esta tercera fase, esto no impide que todas las soluciones que aporte el Ayuntamiento de Jaén o la Junta de Andalucía y que el Organismo de cuenca valide podrían desarrollarse con antelación a dicha fecha y, con posterioridad, inventariarse las mismas dentro de las medidas correctoras del citado Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones.

La CHG ha destinado un total de 2,4 millones de euros, dentro del Plan Hidra, para dar cumplimiento a la Directiva Europea sobre la Evaluación y la Gestión de los Riesgos de Inundación en la cuenca del Guadalquivir.

Comentarios