Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Molecor
Saleplas
Grundfos
Kamstrup
AGENDA 21500
TFS Grupo Amper
ICEX España Exportación e Inversiones
DuPont Water Solutions
Cibernos
AMPHOS 21
Global Omnium
biv Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Vector Motor Control
Grupo Mejoras
UPM Water
Consorcio de Aguas de Asturias
Innovyze, an Autodesk company
Prefabricados Delta
Elliot Cloud
CAF
Minsait
Aganova
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Hach
IAPsolutions
EPG Salinas
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Fundación Botín
Regaber
Ingeteam
Aigües Segarra Garrigues
Aqualia
Gestagua
Redexia network
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NOVAGRIC
EMALSA
ISMedioambiente
ABB
Insituform
Catalan Water Partnership
Terranova
AZUD
HANNA instruments
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
NaanDanJain Ibérica
Filtralite
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Isle Utilities
Hidroconta
LACROIX
STF
IIAMA
Smagua
Kurita - Fracta
FLOVAC
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
VisualNAcert
Schneider Electric
Control Techniques
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AECID
Ulbios
BELGICAST by TALIS
ITC Dosing Pumps
Danfoss
UNOPS
DAM-Aguas
SCRATS
CALAF GRUP
Idrica
Sacyr Agua
BACCARA
Likitech
Baseform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Bentley Systems
Agencia Vasca del Agua
Elmasa Tecnología del Agua
Blue Gold
Cajamar Innova
Fundación We Are Water
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Proyecto FLOOD-CBA: ¿Cómo se puede mejorar la gestión de las inundaciones?

  • Se ha presentado la Plataforma de Conocimiento desarrollada para el intercambio de información sobre el análisis económico de las medidas de prevención de inundaciones aplicadas en diferentes contextos de la Unión Europea.
  • El proyecto ha sido realizado por 86 centros de investigación y universidades de Grecia, Reino Unido, Rumania, Portugal, Alemania y España.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
Molecor

Se ha celebrado en la sede principal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla el seminario de formación del Proyecto FLOOD-CBA. Durante el encuentro se han presentado los resultados los trabajos realizados a lo largo de los dos últimos años por seis países de la Unión Europea, con el objetivo de dar soporte a la Directiva Europea 2007/60/CE sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

Durante el encuentro se ha presentado la Plataforma de Conocimiento desarrollada a través de la cual se pretende recoger información y recursos en torno al análisis sobre el coste-beneficio de medidas destinadas a la gestión del riesgo de inundaciones en diferentes contextos socioeconómicos de la Unión Europea. A la hora de analizar el coste-beneficio relativo a la gestión del riesgo de inundaciones, es necesario conocer los daños que se derivan de estos fenómenos y determinar cuáles se pueden evitar con una gestión adecuada. A continuación, se han de estimar los costes de las medidas de gestión a implementar y analizar la relación de estos costes con los daños evitados.

El proyecto también pretende fortalecer el funcionamiento de los mecanismos de prevención existentes

Además, el proyecto también pretende fortalecer el funcionamiento de los mecanismos de prevención existentes, especialmente en los países participantes del proyecto y promover la cooperación transnacional de los órganos competentes de toda Europa.

El proyecto FLOOD-CBA ha sido cofinanciado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y ha sido desarrollado por centros de investigación y universidades de Grecia, Reino Unido, Alemana, Rumanía, Portugal y España.

Los resultados obtenidos son de gran utilidad para la elaboración de los planes de gestión y riesgo de Inundaciones que actualmente está elaborando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En la redacción de estos planes se deben de tener en cuenta aspectos como la gestión y el uso del suelo y del agua, la ordenación del territorio, la conservación de la naturaleza así como los  costes y beneficios de la aplicación de las medidas estructurales para la defensa de las inundaciones.

A día de hoy, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está trabajando en la elaboración de los mapas de inundabilidad, paso previo a la redacción de los planes de gestión, a fin de dar cumplimiento con lo establecido en la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea relativa a la Evaluación y Gestión de los Riesgos de Inundación y también el Real Decreto 903/2010 de 9 de julio que la traspone al ordenamiento jurídico español.

Redacción iAgua

La redacción recomienda