Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Bentley Systems
BELGICAST by TALIS
AECID
NaanDanJain Ibérica
Hidroconta
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
TecnoConverting
Likitech
Prefabricados Delta
DAM-Aguas
Redexia network
Filtralite
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Terranova
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ITC Dosing Pumps
Miya Water
Minsait
IAPsolutions
Vector Motor Control
UPM Water
ICEX España Exportación e Inversiones
BACCARA
Isle Utilities
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
ABB
Danfoss
Elliot Cloud
STF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Control Techniques
Ulbios
Insituform
Baseform
Sacyr Agua
AZUD
Fundación We Are Water
ACCIONA
Red Control
IIAMA
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
CAF
EMALSA
Catalan Water Partnership
Blue Gold
Global Omnium
Smagua
LACROIX
Aqualia
FENACORE
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Regaber
DuPont Water Solutions
Schneider Electric
Kurita - Fracta
Aigües Segarra Garrigues
SCRATS
Elmasa Tecnología del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
AGENDA 21500
Grundfos
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
ESAMUR
Fundación CONAMA
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saleplas
ADECAGUA
CALAF GRUP
Kamstrup
HANNA instruments
biv Innova
Aganova
NOVAGRIC
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
VisualNAcert
Cibernos
UNOPS
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

El pantano de Cubillas es el escenario de un proyecto piloto sobre la sedimentación en ríos y embalses

  • Los resultados suponen un punto de partida para la presentación de una ambiciosa propuesta de carácter internacional que se enmarca en el Horizonte 2020 de la Unión Europea.
  • El objetivo es estudiar la viabilidad económica y ambiental de la extracción de sedimentos que actualmente plantea un problema de colmatación en embalses

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado un estudio piloto en el embalse de Cubillas, en la provincia de Granada, para valorar alternativas contra el problema de sedimentación que se viene produciendo, con carácter general, en los embalses. Para ello, se están tomando muestras de los sedimentos del Cubillas y, a continuación, se realizará su caracterización físico-química en laboratorio. De este modo, se pone en marcha el estudio de las necesidades existentes para la extracción de estos sedimentos, así como de los posteriores usos que se puedan hacer de los mismos.

Los trabajos, que cuentan con la colaboración del Centro de Estudios Experimentales (CEDEX) y el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD), suponen un punto de partida para la elaboración de una propuesta internacional, liderada por España y que cuenta con la participación de Polonia, Italia, Portugal y Chile, que se enmarcará en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, y que supondría la intervención en los embalses que presenten estas necesidades de extracción.

El objetivo del proyecto es ofrecer una solución al problema de la creciente sedimentación que se está produciendo en los ríos y embalses, especialmente en los países mediterráneos, a causa del incremento de los procesos erosivos del suelo. La erosión es un fenómeno natural que se está viendo acentuado a  causa de una explotación intensiva del suelo, especialmente por parte de determinados cultivos, como por ejemplo el olivar. Este fenómeno supone un arrastre cada vez más elevado de materiales sueltos del terreno a los ríos y arroyos por los que discurren hasta sedimentarse en los embalses, en los que de forma inversamente proporcional se va produciendo una paulatina reducción de su capacidad de almacenamiento de agua.  

En este sentido, el presente proyecto pretende dar una solución al problema de la colmatación de los embalses, con la idea de extraer los sedimentos y reintegrarlos en el ecosistema fluvial. Para ello, se van a caracterizar los sedimentos existentes, se desarrollarán prototipos de extracción innovadores, se valorarán económica y ambientalmente y se propondrán normativas para la gobernanza de la relación entre agua y sedimento.

Redacción iAgua

La redacción recomienda