El pantano de Cubillas es el escenario de un proyecto piloto sobre la sedimentación en ríos y embalses

199
0
  • Los resultados suponen un punto de partida para la presentación de una ambiciosa propuesta de carácter internacional que se enmarca en el Horizonte 2020 de la Unión Europea.
  • El objetivo es estudiar la viabilidad económica y ambiental de la extracción de sedimentos que actualmente plantea un problema de colmatación en embalses

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado un estudio piloto en el embalse de Cubillas, en la provincia de Granada, para valorar alternativas contra el problema de sedimentación que se viene produciendo, con carácter general, en los embalses. Para ello, se están tomando muestras de los sedimentos del Cubillas y, a continuación, se realizará su caracterización físico-química en laboratorio. De este modo, se pone en marcha el estudio de las necesidades existentes para la extracción de estos sedimentos, así como de los posteriores usos que se puedan hacer de los mismos.

Los trabajos, que cuentan con la colaboración del Centro de Estudios Experimentales (CEDEX) y el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD), suponen un punto de partida para la elaboración de una propuesta internacional, liderada por España y que cuenta con la participación de Polonia, Italia, Portugal y Chile, que se enmarcará en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, y que supondría la intervención en los embalses que presenten estas necesidades de extracción.

El objetivo del proyecto es ofrecer una solución al problema de la creciente sedimentación que se está produciendo en los ríos y embalses, especialmente en los países mediterráneos, a causa del incremento de los procesos erosivos del suelo. La erosión es un fenómeno natural que se está viendo acentuado a  causa de una explotación intensiva del suelo, especialmente por parte de determinados cultivos, como por ejemplo el olivar. Este fenómeno supone un arrastre cada vez más elevado de materiales sueltos del terreno a los ríos y arroyos por los que discurren hasta sedimentarse en los embalses, en los que de forma inversamente proporcional se va produciendo una paulatina reducción de su capacidad de almacenamiento de agua.  

En este sentido, el presente proyecto pretende dar una solución al problema de la colmatación de los embalses, con la idea de extraer los sedimentos y reintegrarlos en el ecosistema fluvial. Para ello, se van a caracterizar los sedimentos existentes, se desarrollarán prototipos de extracción innovadores, se valorarán económica y ambientalmente y se propondrán normativas para la gobernanza de la relación entre agua y sedimento.

Comentarios