La CHG licita por un millón de euros los trabajos para auscultar y mejorar la seguridad de la presa de Iznájar

26
0
  • Para optimizar el control de movimientos, filtraciones y subpresiones y desarrollar una intensa actuación de mantenimiento.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sacado a licitado por un importe de 1.088.581 euros el proyecto para la auscultación y mejora de la seguridad de la presa de Iznájar, localizada en el término municipal de Rute (Córdoba).

Las obras de construcción de la presa de Iznájar se llevaron a cabo entre los años 1958 y 1966. El Organismo de cuenca considera de gran importancia el mantenimiento, conservación y modernización de la presa localizada en el mayor embalse de la cuenca del Guadalquivir.

Por este motivo, cada cierto tiempo es necesario reponer y actualizar algunas partes de las instalaciones de la presa y mejorar algunos de sus elementos para aumentar la seguridad en el mantenimiento y explotación de la instalación.

Para el desarrollo de este proyecto, la CHG ha priorizado las actuaciones más urgentes a realizar y para ello se van a llevar a cabo trabajos para el control de movimientos (juntas, colimación y péndulos) y de subpresiones y filtraciones (piezómetros, aforadores y caudalímetros). Al mismo tiempo, se va a proceder a la limpieza y tratamiento de todas las galerías (la última se realizó hace más de 12 años), de las escaleras y accesos y de las instalaciones de servicio, así como de mejora de la ventilación, la eliminación de gases y achique de aguas sulfhídricas.

Además, el Organismo de cuenca va a impermeabilizar el vestíbulo del estribo derecho y los accesos, sustituirá los generadores de emergencia por otros más modernos y potentes e iluminará la inmensa mayoría de las galerías, entre otra serie de actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad de la presa de Iznájar.

Para la modernización de la presa se han seleccionado nuevos equipos de auscultación, compatibles con los existentes pero que aportan nuevas características y garantías para el control, explotación y mantenimiento de la misma.

Comentarios