A consulta pública los mapas de riesgo de inundaciones fluviales en Melilla

23
0
  • Melilla (Wikipedia/CC).
    Melilla (Wikipedia/CC).
  • Estos trabajos se enmarcan dentro del desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y constituyen la información fundamental en que se basarán los planes de gestión del riesgo de inundación
  • La CHG cumple así con la segunda fase que marca la Directiva europea sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, somete a consulta pública, por un periodo de 3 meses, la documentación relativa a los Mapas de Peligrosidad y Riesgo correspondientes a las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) asociadas a inundaciones de origen fluvial en la demarcación hidrográfica de Melilla.

El peligro de inundaciones constituye un riesgo natural que, a lo largo del tiempo, ha producido los mayores daños tanto en pérdida de vidas humanas, patrimoniales y medioambientales. La lucha contra sus efectos requiere la puesta en marcha de soluciones tanto estructurales (obras de defensa) como no estructurales. Entre las medidas no estructurales se encuentran los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, especialmente, las medidas de ordenación del territorio.

La Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 23 de octubre de 2007, relativa a la “Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación”, y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que la traspone al ordenamiento jurídico español, tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica. Esta Directiva obliga a los Estados miembros a la realización de las siguientes fases:

  • Evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) y la identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs).
  • Elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo (de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI), en los que se deben mostrar las consecuencias adversas potenciales de las inundaciones en las distintas ARPSIs para tres escenarios de probabilidad: alta, media y baja, asociados a periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, respectivamente.
  • Elaboración de planes de gestión de riesgo (de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI), herramienta clave de la Directiva europea, que fijará para cada ARPSI sus objetivos de gestión del riesgo de inundación y, de acuerdo con cada administración competente, las actuaciones a realizar.

En la demarcación hidrográfica de Melilla, en la primera fase de la directiva, se identificaron un total de 8,61 km de cauces que se agruparon en 2 zonas o Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), en las cuales se concentra la mayor parte de los daños potenciales totales por inundación. Las 2 ARPSIs se dividen en 5 subtramos. Todas las ARPSIs fueron sometidas a la preceptiva consulta pública en febrero de 2013, prolongándose la misma durante 3 meses.

El acceso y descarga de los documentos que hoy se ponen a consulta y que conforman los Mapas de Peligrosidad y Riesgo correspondientes a las ARPSIs asociadas a inundaciones de origen fluvial, pueden consultarse en el portal web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Los interesados en hacer llegar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sus comentarios o sugerencias pueden hacerlo a través del correo electrónico.

Comentarios