La CHG licita por 1 millón de euros un proyecto de prevención de incendios en el interior de la provincia de Granada

  • El Organismo ha licitado en el último mes tres proyectos para la prevención de incendios forestales que suman cerca de 3 millones de euros y abarcan montes públicos de toda la provincia de Granada.
150
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por un importe de 1.046.777,13 euros el proyecto para la ejecución de actuaciones preventivas contra incendios forestales y lucha contra el cambio climático en los montes propiedad de este Organismo, que se localizan en siete puntos de la zona centro de la provincia de Granada, entre los que se incluye el monte de Cenes de la Vega.

El proyecto consiste en la aplicación de una serie de medidas preventivas, encaminadas a reducir el riesgo de incendio en los montes gestionados por la CHG mediante la disminución de la cantidad de combustible vegetal y la ruptura de la continuidad del mismo.

La puesta en marcha de estas actuaciones facilitará, además, el acceso a los medios de extinción en caso de incendio, la realización de cortafuegos, líneas de defensa y otras infraestructuras de prevención, el saneamiento de la masa forestal gracias a la eliminación de la materia vegetal muerta o excesiva y la disminución del riesgo de plagas o enfermedades forestales en estos montes.

Los trabajos se desarrollarán en siete puntos de la zona centro de la provincia de Granada. Concretamente, se va a intervenir en el entorno de los montes de Benalúa de Guadix, en el término municipal de Guadix; en Cenes de la Vega, donde la CHG ya está trabajando en otro proyecto para la recuperación de la zona tras el incendio forestal registrado el pasado verano; y en el monte de Zaragüit, situado junto al terreno consorciado de Guadix.

Asimismo, se va a actuar en el entorno de los embalses de Canales (situado en el término municipal de Pinos Genil), el de Francisco Abellán (en un terreno forestal incluido en la parte Noroeste del término municipal de Cortes y Graena y en el de La Peza), y en el de Quéntar. De igual forma, se ejecutarán trabajos en el entorno del río Guadix, en diferentes áreas que se localizan en los términos municipales de Guadix, Valle del Zalabí, Purullena, Marchal, Lanteira, La Calahorra, Jerez del Marquesado, Cogollos de Guadix, Alquife, Albuñán y Aldeire.

Con esta actuación son ya tres los proyectos impulsados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el último mes, destinados a la prevención de incendios  en los montes que gestiona el Organismo en la provincia de Granada con una inversión total que asciende a más de 2,8 millones de euros. En este sentido, además de los trabajos para la zona centro que se acaban de licitar, ya se han tramitado los trabajos en la zona occidental por valor de 967.671 euros y en la parte oriental, por un importe de 851.299,84 euros.

Estos trabajos se enmarcan en la iniciativa impulsada por la CHG para actuar en las más de 30.000 hectáreas de montes públicos que gestiona el Organismo a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir.

A todo ello hay que sumar las obras que ya está ejecutando la Confederación en el monte de Cenes de la Vega para la restauración ambiental tras el incendio forestal que se registró el pasado verano en esta zona, una actuación que supone una inversión de 1,4 millones de euros.

Comentarios