Comienza la recuperación del Camino de los Taranjales en Almonte

  • Esta actuación supondrá la mejora del acceso a las fincas expropiadas en el arroyo del Partido
     
35
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

Personalidades

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado las obras para recuperar el Camino de los Taranjales en Almonte, un proyecto que cuenta con una inversión de 619.102,95 euros.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha destacado en el acto de inicio de las actuaciones que este proyecto no sólo permitirá mejorar el acceso a las fincas expropiadas en el arroyo del Partido, sino también posibilitará la reapertura de una vía histórica de la Romería de El Rocío.

Manuel Romero ha recordado que la recuperación del camino de los Taranjales posibilitará también contar con una vía alternativa para las nuevas hermandades rocieras, dado que el Camino de los Llanos se encuentra saturado durante la romería y obliga a atravesar en dos ocasiones la carretera A-483.

El presidente de la CHG que ha estado acompañado en el acto por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha destacado que el proyecto contempla una serie de mejoras como la reparación del camino y apertura del trazado nuevo. Así, para mejorar el acceso a las fincas expropiadas, se pretende adecuar el firme del camino y de sus cunetas a lo largo de 11.856 metros de forma discontinua (por tramos). El ancho del camino se hará de 6 metros de calzada con dos metros de cunetas.

Además, se adecuará también la zona de sesteo mediante la construcción de defensas, señalización, balizamiento con talanqueras y colocación de abrevaderos.

Los trabajos que se realizarán serán los necesarios para poder transitar por la zona por donde se ejecutará el trazado nuevo, para poder salvar dos cauces y acceder a las fincas. Esta intervención se realizará sobre una superficie de 23 metros a lo largo de todo el trazado y de forma puntual.

Las actuaciones que se llevarán a cabo tendrán como objetivo delimitar las zonas de sesteo y recreativas. Se construirán dos tipos de cerramientos, uno mediante porte de hormigón 2,40 metros y malla cinegética de 200 centímetros cuya función es evitar que el ganado de la zona transite por el camino y cause distintos daños; y otro tipo talanquera realizado en madera de 1,5 metros de altura, cuya función es delimitar las áreas de sesteo y recreativas.

También con el fin de que las áreas de sesteo y recreativas cuenten con zonas de sombra, se hacen necesarias labores de repoblación formando una chopera en una superficie de 15,09 hectáreas.

El presidente de la CHG ha destacado la importancia de esta actuación, un proyecto que “viene a demostrar, una vez más que el Gobierno de España cumple con sus compromisos”.

Comentarios