Comienza la rehabilitación de una de las dos principales arterias de distribución de agua de Córdoba

  • Se actuará en una gran tubería instalada en 1955, en desuso por avería, que conecta la ETAP de Villa Azul con la avenida Cruz de Juárez
28
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, inicia hoy las obras de rehabilitación de una de las dos principales arterias de distribución de agua de la capital cordobesa. Concretamente, se trata del proyecto que afecta a una de las arterias que conecta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villa Azul con la avenida Cruz de Juárez, obras que fueron adjudicadas por un importe de 465.735,87 euros.

Este proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre la CHG y la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) y se refiere a la primera de las actuaciones previstas  para la rehabilitación de arterias de distribución que el Organismo de cuenca va a desarrollar en Córdoba.

Los depósitos de Villa Azul disponen de dos arterias principales de distribución de agua a la ciudad mediante sendas tuberías de 1.000 milímetros de diámetro cada una de ellas. Una de éstas es de fundición dúctil y funciona correctamente, pero la otra (de 486 metros de longitud) está fabricada en hormigón con camisa de chapa, ya que data de 1955, cuando se instaló en el interior de una galería subterránea, y que se encuentra fuera de servicio por avería.

Es por ello que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a acometer la rehabilitación de esa arteria de distribución en la calle Escultor Gómez del Río, desde la arqueta de salida en los depósitos de Villa Azul, hasta el acceso a la galería existente en la avenida Cruz de Juárez.

Esta actuación se llevará a cabo a través de un nuevo procedimiento, ya contrastado por Emacsa, mediante el refuerzo interior de la antigua tubería sin que, a priori, exista necesidad de abrir zanjas, por lo que desde el exterior las obras serán casi imperceptibles, salvo en su tramo final, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos, que no tendrán que sufrir afecciones importantes.

Este proyecto se financia al 80 por ciento por la CHG con cargo a los fondos FEDER, mientras que el 20 por ciento restante, correrá a cargo de Emacsa. En dicho convenio se prevén también actuaciones en otros siete tramos: Avenida Cruz de Juárez; Acera de Guerrita, Ronda de los Tejares, Avenida Medina Azahara, Gran Vía Parque, Avenida de los Custodios- Avenida Alcázar-Puente de San Rafael y Cuesta de la Pólvora-Calle Ministerio de Vivienda. Estos trabajos se encuentran en estos momentos en fase de adjudicación.

Los trabajos contemplan la renovación de la red de distribución de agua potable que se instaló en los años cincuenta para surtir de agua a la capital. La antigüedad del material y de los elementos instalados hace necesaria esta intervención dado que las conducciones a sustituir constituyen el eje vertebrador del sistema de distribución de agua a la ciudad. Esta actuación evitará posibles averías y pérdidas en la red de distribución y, en consecuencia, mejorará y optimizará el suministro de agua potable a la población.

Comentarios