Autorizados los riegos extraordinarios solicitados por los usuarios de la cuenca del Guadalquivir

  • La excelente situación de la cuenca, al 79% de su capacidad total, permite atender las demandas de las explotaciones agrícolas que el pasado año fueron beneficiarias de estas dotaciones extraordinarias
  • Las autorizaciones se limitarán hasta el próximo 28 de febrero y serán expedidas por la Comisaría de Aguas de la CHG, previa solicitud  
29
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

Personalidades

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha acordado iniciar los desembalses necesarios para atender los riegos extraordinarios y de apoyo solicitados por los usuarios de la cuenca.

Así lo ha anunciado el presidente de la CHG, Manuel Romero, tras la reunión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse del Organismo, que ha destacado que “gracias a la excelente situación en la que se encuentra la cuenca y sus embalses de regulación, al 79% de su capacidad de almacenamiento, la CHG se encuentra en situación de atender las peticiones presentadas por las asociaciones de regantes”.

De este modo, se ha acordado desembalsar de forma anticipada con el objetivo de atender los riegos extraordinarios, mayoritariamente de cultivos leñosos y de apoyo al olivar, que han sido planteadas por los regantes en los meses previos al inicio de la campaña de riego.

Romero ha querido puntualizar que “a pesar de la buena situación de la cuenca, debe predominar siempre el criterio del buen uso del agua”. Asimismo, ha reiterado que, según el Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta, la cuenca "cuenta con garantías para el abastecimiento a las poblaciones para tres años y para más de dos años para los regadíos".

Las autorizaciones de riegos extraordinarios se limitarán hasta el 28 de febrero de 2015 y serán expedidas por la Comisaría de Aguas de la CHG, previa solicitud de los interesados. A partir de esa fecha, se podrían atender nuevas demandas que deberán ser aprobadas por la Comisión de Desembalses, en función de la evolución hidrológica de la cuenca.

La Comisión Permanente de Desembalse la componen el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz; el comisario de Aguas, Rafael Álvarez; el director técnico, Juan Saura, y el jefe de explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Enrique Grosso.

Comentarios