Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SDG Group
Almar Water Solutions
Siemens
ACCIONA
Saint Gobain PAM
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
EPG Salinas
Aqualia
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
Smagua
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
ADECAGUA
Vodafone Business
Autodesk Water
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
LACROIX
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Molecor
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
ANFAGUA
Baseform
Cajamar Innova
AMPHOS 21
DATAKORUM
FENACORE
IRTA
Barmatec
MOLEAER
KISTERS
Likitech
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua
Fundación Botín
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
AGS Water Solutions
Esri
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Hidroglobal
LABFERRER
TEDAGUA
ONGAWA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ISMedioambiente
TRANSWATER
SCRATS
AGENDA 21500
Global Omnium
Hidroconta
Arup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
EMALSA
ADASA
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
Filtralite
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Tragsa recuperará el Parque Olivar del Zaudín en Tomares por cerca de 3 millones de euros

  • El objetivo es adecuar el entorno natural de 45 hectáreas y convertirlo en el nuevo pulmón verde del Aljarafe

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha encomendado a Tragsa por un importe de 2.791.878,05 euros el proyecto para la recuperación del entorno natural del Parque Olivar del  Zaudín, en Tomares (Sevilla), una actuación que quedará plasmada en un convenio de colaboración entre el Organismo de cuenca y el Ayuntamiento de dicha localidad.

Según el convenio de colaboración que suscribirán en breve ambas instituciones, la CHG asumirá, con fondos FEDER, el 80 por ciento de la financiación del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Tomares aportará el 20 por ciento restante.

Este proyecto tiene como finalidad recuperar y adecuar el entorno natural situado al sur de Tomares,  de 45 hectáreas aproximadamente, para mejorar las condiciones de habitabilidad de la zona y que se convierta así en el nuevo pulmón verde del Aljarafe. Los terrenos sobre los que se va a ejecutar el futuro parque se asientan en un entorno natural situado en la cuenca del arroyo Las Fuentes, con cuatro lagunas que, a su vez, cuentan con diversas especies de fauna (aves, principalmente) y flora, lo que supone un gran valor ecológico a conservar. Por tanto, no se trata de introducir un cambio radical de su constitución sino de compatibilizar su esencia natural con el carácter social de cualquier zona verde para ponerlo al servicio del disfrute de los vecinos.

Es por ello que la actuación contempla la recuperación y protección de la avifauna, así como la adecuación del arroyo y de las lagunas que salpican su curso donde han proliferado especies tanto vegetales como animales.

De esta forma, los trabajos prevén la limpieza general y la retirada de escombros y basura, ya que en la zona de actuación (en el tramo paralelo a la calle Rosa de Luxemburgo y el Camino a Villamanrique), se han producido continuados vertidos, tanto de escombros como de basuras, que han dañado la imagen del parque. Además, se eliminarán las especies vegetales alóctonas, con especial atención al cauce del arroyo y a las lagunas, que están completamente invadidas por la enea, elementos vegetales que se encuentran secos en distintos puntos.

Las plantaciones que se van llevar a cabo en el parque se concentrarán en el tramo paralelo a la calle Roma de Luxemburgo y, en este sentido, se distinguirán tres grandes grupos: la plantación de árboles para adecuar la ribera y el entorno del cauce del arroyo; la creación de un cerramiento arbustivo paralelo al trazado de la citada calle; la colocación de un contorno natural para las lagunas que limite el acceso a las mismas, ya que se quiere preservar para proteger el hábitat natural existente, y la consolidación de taludes.

“Aula de la naturaleza”

También se incluye dentro del proyecto una pequeña construcción de nueva planta de 200 metros cuadrados en un punto elevado y centrado en el olivar, que se convertirá en  “Aula de la Naturaleza”, un centro destinado a la enseñanza, divulgación y observación ambiental sobre el medio natural, donde se desarrollarán exposiciones y charlas destinadas a escolares y otros colectivos. Además, se instalarán puntos-miradores del paisaje y de las aves, así como estructuras para que aniden cigüeñas y aves de paso.

El proyecto contempla la instalación de pasarelas y paseos peatonales con el objetivo de recuperar el domino público de esta zona ambiental.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda