Tragsa realizará la defensa contra inundaciones en el entorno del arroyo Porzuna por 1,8 millones de euros

  • Esta intervención contempla además la recuperación ambiental del cauce
125
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha encomendado a Tragsa por un importe de 1.873.511,49 euros el proyecto de defensa contra inundaciones en el entorno del arroyo Porzuna, en el término municipal de Mairena del Aljarafe. Esta actuación permitirá la adecuación del arroyo, de manera que se garantice la protección frente a posibles avenidas en su entorno, así como la recuperación e integración ambiental del cauce en el municipio.

El proyecto contempla la adecuación del cauce actual mediante una sección trapezoidal variable desde el final del actual campo de la feria (aguas abajo de la prolongación de la calle La Haya) hasta aproximadamente 40 metros aguas abajo de su cruce con la carretera de Palomares del Río (SE-3304), donde continúa  por su actual cauce natural.

Además, esta intervención comprende la adecuación ambiental de las márgenes del arroyo en una superficie delimitada por dos caminos perimetrales y la integración ambiental de una zona de la margen izquierda, con especies de marcado carácter forestal. El objetivo es la mejora ambiental y estética del arroyo y sus márgenes para su recuperación ecológica.

Por otro lado, en los cruces del arroyo con el camino vecinal y con la carretera de Palomares se ha previsto una pasarela peatonal de madera y un puente. 
Finalmente, se procederá a la reposición de un colector de saneamiento ubicado aguas arriba de la zona de actuación, que aliviará la red actual y evitará así que se produzcan inundaciones.

Este proyecto, que se financiará a través de fondos FEDER, se suma a otros trabajos que la CHG está desarrollando en Mairena del Aljarafe y que suman una inversión total de más de 13 millones de euros. Entre los proyectos destaca la Fase V del entorno de Doñana, trabajos que ya se han iniciado, y que, al igual que el proyecto del arroyo Porzuna, también tienen por objeto garantizar la defensa contra las inundaciones, así como la mejora de la red de saneamiento.  

Comentarios