Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SDG Group
Almar Water Solutions
Siemens
ACCIONA
Saint Gobain PAM
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
EPG Salinas
Aqualia
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
Smagua
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
ADECAGUA
Vodafone Business
Autodesk Water
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
LACROIX
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Molecor
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
ANFAGUA
Baseform
Cajamar Innova
AMPHOS 21
DATAKORUM
FENACORE
IRTA
Barmatec
MOLEAER
KISTERS
Likitech
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua
Fundación Botín
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
AGS Water Solutions
Esri
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Hidroglobal
LABFERRER
TEDAGUA
ONGAWA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ISMedioambiente
TRANSWATER
SCRATS
AGENDA 21500
Global Omnium
Hidroconta
Arup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
EMALSA
ADASA
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
Filtralite
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Los regantes de Granada conocen el proyecto de Plan Hidrológico del Guadalquivir

  • Víctor Cifuentes: "El Plan es la herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de la Planificación Hidrológica en el marco de un desarrollo sostenible"
     

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Víctor Cifuentes, ha asegurado que “El Plan es la herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de la Planificación Hidrológica en el marco de un desarrollo sostenible en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir”. Cifuentes ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la Jornada de Planificación Hidrológica y Modernización, organizada por la Asociación de Comunidades de Regantes de Granada (ACOREGRA), donde ha presentado el Proyecto de Plan Hidrológico del Guadalquivir, en consulta pública hasta el próximo 30 de junio.

Ante un numeroso aforo, en su mayoría compuesto por agricultores y comunidades de regantes de la provincia de Granada, el jefe de la OPH ha repasado los principales puntos del que será en unos meses el marco normativo para la gestión del agua en la cuenca del Guadalquivir para el horizonte 2016-2021. En este sentido, realizó una descripción detallada de las masas de agua de la demarcación, así como de los recursos y demandas de los usuarios del agua en el Guadalquivir. Con carácter general, también dio a conocer el Programa de Medidas contemplado en el borrador del Plan, donde se establecen las principales actuaciones a impulsar por las autoridades competentes en materia de agua para el cumplimiento de los objetivos de la planificación hidrológica.

En este punto, el jefe de la OPH hizo hincapié en que el “Plan Hidrológico del Guadalquivir cumplirá con las exigencias que marca la Directiva Marco de Agua”, en clara alusión al avance experimentado por la CHG para cumplir con la Unión Europea y finalizar la revisión de todos los planes antes de 2015, a fin de acompasar la planificación española a la del resto de los Estados miembros.

Para finalizar, Cifuentes trató con mayor detalle algunos aspectos específicos de la zona de Granada, como la casuística del Guadiana Menor y el desarrollo y mejora de los regadíos dependientes del Negratín.

La I Jornada de Planificación Hidrológica y Modernización para comunidades de Regantes de Granada, organizada por ACOREGRA, desarrolló un diverso programa de conferencias y mesas redondas, donde también participó el director técnico de la CHG, Juan Saura, junto a representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector del regadío, la ingeniería y las energías renovables.

Consulta pública de 6 meses

La propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico es la tercera y última etapa del segundo ciclo de planificación hidrológica, tras la aprobación de los Documentos Iniciales y el Esquema de Temas Importantes. Transcurridos los seis meses de consulta pública, y una vez se incorporen al texto final las observaciones oportunas recibidas a lo largo del proceso, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación para el horizonte 2016-2021.

El documento se compone de una Memoria como texto base, en la que se recogen las principales líneas de actuación para la gestión de los recursos de la demarcación; un documento Normativa, en el que se desarrollan las directrices que son de obligado cumplimiento para la consecución de los objetivos de la planificación hidrológica; y un total de 14 anejos, entre los que destacan el inventario de recursos, la cuantificación de los usos y demandas de agua, los planes de sequía e inundaciones y la actualización del Programa de Medidas.

Hasta el próximo 30 de junio, el texto estará  disponible para su consulta tanto en las sedes de la CHG como en la página web del Organismo, en el enlace www.chguadalquivir.es. Todos aquellos interesados en realizar observaciones al documento podrán remitirlas a la CHG, bien por correo postal, dirigidas a la Oficina de Planificación Hidrológica, o a través del correo electrónicoparticipacion@chguadalquivir.es

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda