Comienzan los trabajos de mantenimiento en la finca La Ropera en Andújar

  •  La actuación, que cuenta con una inversión de casi 700.000 euros, supondrá la ejecución de las plantaciones, podas, riegos y el mantenimiento de más de 136 hectáreas hasta 2017
  • Los primeros trabajos consisten en la preparación del terreno para  posteriormente llevar a cabo la plantación prevista para el próximo otoño
29
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado ya los trabajos para el mantenimiento de la Finca “La Ropera”, en el término municipal de Andújar (Jaén), una actuación que supone una inversión de 687.871,16 euros y que contempla la recuperación de 136,41 hectáreas. Esta finca se asienta en la llanura de inundación del río Guadalquivir en la zona que resultó afectada por la crecida en el año 2012.

Los trabajos se van a desarrollar en las fincas de La Ropera, Navaciruelo y El Molinillo-La Lagunilla, todas ellas propiedad del Organismo de cuenca, y que se destinan a la producción de madera de chopos a base de plantaciones de Populus X euroamericana, variedad Luisa Avanzos. La puesta en marcha de esta actuación va a garantizar las labores de plantación, destoconados, laboreos, podas, riegos y el mantenimiento de este terreno hasta 2017 para su aprovechamiento.

Concretamente, las labores consistirán en la nivelación, destoconado y plantación de 65,34 hectáreas  de chopos, la poda de 112,38 hectáreas de chopo y los correspondientes riegos de implantación y mantenimiento en toda la superficie. Los primeros trabajos que se están llevando a cabo consisten en la preparación del terreno para la plantación  prevista para el próximo otoño. Así, en estos momentos se está podando para inmediatamente después regar y nivelar la zona.

Con esta actuación se pretende consolidar las 136,41 hectáreas y crear un bosque de chopos que, entre otros beneficios, contribuirá a mitigar el cambio climático, ya que será sumidero de aproximadamente 34.921 toneladas de dióxido de carbono que equivalen a 11.301 toneladas de petróleo.

En este sentido, se realizarán las plantaciones necesarias para mantener una densidad de 500 plantas por hectárea. Además, se ejecutarán 6 riegos al año para garantizar la implantación y el mantenimiento de la chopera de nueva plantación.

Del mismo modo, se desarrollarán en todo momento trabajos de laboreo y poda que permitirán mantener el terreno y los ejemplares en las condiciones más adecuadas para su explotación.

Comentarios