Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
NTT DATA
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LABFERRER
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TEDAGUA
IRTA
Amiblu
ADASA
Minsait
SCRATS
Barmatec
Siemens
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Terranova
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
FLOVAC
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Hidroconta
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Aqualia
Ingeteam
Baseform
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Likitech
TFS Grupo Amper
Filtralite
Hach
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
MOLEAER
Idrica
ADECAGUA
Aganova
ISMedioambiente
KISTERS
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
CAF
Arup
Vector Energy
Fundación CONAMA
Fundación Botín
ANFAGUA
Molecor
IAPsolutions
ACCIONA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
SDG Group
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas de Asturias
AGENDA 21500
ONGAWA
ESAMUR
Red Control
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vodafone Business
Almar Water Solutions
Kamstrup
Cajamar Innova
FENACORE
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Smagua
Esri
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La rehabilitación de las arterias para el abastecimiento de Córdoba costará más de 4 millones de euros

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • ETAP de Villa Azul.
    ETAP de Villa Azul.
  • El proyecto permitirá la sustitución de las arterias que cuentan con más de 50 años de antigüedad a fin de evitar averías y garantizar el suministro de agua a los ciudadanos
  • El Organismo de cuenca está ya ejecutando las obras correspondientes a la arteria que conecta la ETAP de Villa Azul con la avenida Cruz de Juárez

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 4.171.351,01 euros la rehabilitación de las arterias de abastecimiento de agua al municipio de Córdoba.

Esta actuación evitará posibles averías y pérdidas en la red de distribución y, en consecuencia, mejorará y optimizará el suministro de agua potable a la población.

Los trabajos contemplan la renovación de la red de distribución de agua potable que se instaló en los años cincuenta del pasado siglo para surtir de agua a la capital, coincidiendo con la construcción de la ETAP Villa Azul.

La antigüedad del material y de los elementos instalados hace necesaria esta intervención, dado que las conducciones a sustituir constituyen el eje vertebrador del sistema de distribución de agua a la ciudad.

Para ello, se va a proceder al encamisado de las arterias a lo largo de siete tramos de actuación que se corresponden con las calles de Avenida de Cruz de Juárez, Acera de Guerrita, Ronda de los Tejares, Avenida Medina Azahara, Gran Vía Parque, Avenida Custodios-Avenida Alcázar-Puente de San Rafael y Cuesta de la Pólvora-Calle Ministerio de Vivienda.

La rehabilitación de estas arterias se llevará a cabo mediante un moderno procedimiento que consistirá en el refuerzo interior de la antigua tubería sin que, a priori, exista necesidad de abrir zanjas.

Los trabajos serán financiados en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de fondos FEDER, y en el 20% restante por la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), tal y como se recogió en el convenio firmado por ambas entidades en febrero del 2013. En dicho convenio, además de esta actuación, se incluía también la construcción del depósito de agua bruta de la ETAP de Villa Azul, instalación que ya fue inaugurada el pasado martes por el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente de la CHG, Manuel Romero.

Conexión a la ETAP de Villa Azul

En total, la CHG está invirtiendo casi 5 millones de euros en la mejora de las redes de abastecimiento de la capital cordobesa, ya que el pasado mes de febrero comenzaron las obras correspondientes al proyecto para la rehabilitación de la arteria que conecta la ETAP de Villa Azul con la avenida Cruz de Juárez, actuación que también se incluye en dicho convenio.

Los depósitos de Villa Azul disponen de dos arterias principales de distribución de agua a la ciudad mediante sendas tuberías de 1.000 milímetros de diámetro cada una de ellas. Una de estas tuberías, la más antigua, fabricada en hormigón con camisa de chapa, se encuentra fuera de servicio tras sufrir una avería.

Estos trabajos permiten la rehabilitación de esa arteria de distribución en la calle Escultor Gómez del Río, desde la arqueta de salida en los depósitos de Villa Azul hasta el acceso a la galería existente en la avenida Cruz de Juárez.

Ahora, con esta nueva adjudicación se completará la actuación para la rehabilitación de arterias de abastecimiento en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda