La CHG adjudica la ampliación de los colectores de 6 municipios del Aljarafe sevillano por 2,5 millones de euros

  • Las actuaciones mejorarán la red y darán también solución a las reiteradas inundaciones en Bormujos, Pilas y Valencina de la Concepción
39
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por un importe de 2.577.300 euros el proyecto de mejora de la red de saneamiento del entorno de Doñana en su séptima fase.

El enorme desarrollo urbanístico que ha experimentado la comarca del Aljarafe sevillano ha provocado que los emisarios existentes no tengan capacidad suficiente para atender las capacidades que se estiman necesarias para los próximos años, al tiempo que se considera necesaria la conexión de varios puntos de la red al sistema general de Aljarafesa para evitar el vertido incontrolado a cauces cercanos.

La Fase VII del proyecto de mejora del saneamiento en el entorno de Doñana beneficiará directamente a los municipios de Mairena del Aljarafe, Valencina de la Concepción, Pilas, Villamanrique de la Condesa, La Algaba y Bormujos, localidades todas ellas cuya gestión del servicio de saneamiento se encarga directamente Aljarafesa.

La actuación se justifica no solo como consecuencia del incremento de la cuenca vertiente por el crecimiento de los municipios, sino también por el deterioro de los colectores debido al paso del tiempo.

El desarrollo de este proyecto consiste en la ampliación de los colectores generales existentes que recogen las cuencas principales de los citados municipios, así como de las infraestructuras complementarias necesarias para su funcionamiento óptimo. Al dar solución a dichos problemas, la ejecución del mismo permitirá solventar las frecuentes inundaciones que se registran en Bormujos, Pilas y Valencina.

El proyecto contempla para Mairena del Aljarafe la ampliación del colector general Barriada Ciudad del Aljarafe y la mejora de capacidad y trazado del colector general Cuenca Caño Real.

En Valencina de la Concepción se renovará el colector general Barriada de Las Pilas y en Pilas se ampliará el colector CF. En Villamanrique de la Condesa se ampliará y renovará el colector general; en La Algaba se ampliará y renovará el colector general de la barriada Inmaculada Concepción y, finalmente, en Bormujos se ampliará el colector general Cuenca Arroyo Almargen.

El desarrollo del proyecto lo financiará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al 80% con cargo a los Fondos FEDER, mientras que el 20% restante lo asumirá Aljarafesa.

Comentarios