El próximo otoño finalizan las obras de acondicionamiento ambiental de las zonas colindantes con el arroyo Ranillas

17
0

La actuación contempla el acondicionamiento de las riberas, con carriles bici y una alameda peatonal, y de otros espacios para el disfrute ciudadano

·     Además, se ejecutará un paso peatonal que permita permeabilizar la movilidad entre los barrios de Palmete y La Doctora

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene previsto finalizar el próximo otoño las obras para la restauración y acondicionamiento ambiental de zonas colindantes con el arroyo Ranillas, actuación que conlleva una inversión de 4,33 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la CHG, Manuel Romero, durante la visita realizada a las obras junto con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y distintas asociaciones vecinales.

Manuel Romero ha destacado “el gran esfuerzo realizado desde la CHG” para sacar adelante este proyecto atendiendo así una “demanda histórica” de los vecinos de la zona que venían reclamando “desde hace décadas” la puesta en marcha de estos trabajos. Además de la recuperación ambiental para el uso y disfrute de los sevillanos, Zoido ha querido subrayar la importancia de este proyecto para Sevilla, ya que permitirá vertebrar la ciudad e interconectar Sevilla Este y Parque Alcosa.

Se va a reforzar la estructura que actualmente cubre el canal y que está siendo utilizada por los ciudadanos como zona de tránsito

El proyecto contempla el acondicionamiento ambiental de las riberas del arroyo Ranillas en un tramo de 2.320 metros entre la calle Taiwán y la pasarela que cruza el encauzamiento, a la altura del parque Infanta Elena, así como el de las zonas situadas al Norte y al Oeste del mencionado parque.

Esta actuación también contempla implantar una alameda peatonal paralela al arroyo que comunique el parque del Tamarguillo con el parque Infanta Elena, creando un corredor verde longitudinal. Para ello se llevará a cabo una limpieza manual de la zona, se analizarán las especies arbóreas existentes para mantener las que se encuentren en buen estado y para plantar especies del mismo tipo con el fin de aumentar la densidad arbórea.

Se prevé también la instalación de un carril bici de 2,5 kilómetros integrado en la alameda, el cual amplíe la red actual y vertebre longitudinalmente este sector de la  ciudad. Asimismo, se conectará con el carril bici del Parque del Tamarguillo.

Nuevas estructuras de paso

Además, se va a reforzar la estructura que actualmente cubre el canal y que está siendo utilizada por los ciudadanos como zona de tránsito. Con el fin de facilitar la permeabilidad entre las zonas residenciales ubicadas a cada lado del encauzamiento, la CHG va construir nuevas estructuras de paso. Así, se van a instalar dos pasos peatonales y dos plazoletas sobre el encauzamiento del arroyo, con una superficie total de 1.392 metros cuadrados.

El proyecto plantea también el cerramiento tipo tubular de separación longitudinal al encauzamiento para impedir o limitar el cruce transversal de peatones sobre la losa de cubrición del arroyo Ranillas.

En cuanto a la zona situada al Oeste del Parque Infanta Elena, una zona de casi 11 hectáreas de extensión, se va a acondicionar de acuerdo a los criterios y usos establecidos en el PGOU de Sevilla, por lo que se prevén áreas en las que se potenciará la vegetación existente. Esta línea medioambiental es la que se mantendrá también para la zona situada al Norte del Parque Infanta Elena.

Además, en el parque Infanta Elena se van a poner en riego dos sectores diferentes aprovechando la existencia de sendos pozos. En el parque se sembrarán 100 nuevas unidades de pino y 8.100 metros cuadrado de pradera estacional, proyectándose el riego mediante aspersores. También se realizarán 1.950 metros cuadrados de nuevos caminos y el acondicionamiento de otros 4.080 metros cuadrados.

Por otro lado, también se va a adecuar el arroyo Ranillas en la zona de los barrios de La Doctora y Palmete. Para ello, se llevará a cabo una limpieza manual del tramo y se ejecutará una nueva estructura, también sobre el encauzamiento del arroyo, que servirá de paso peatonal que permita permeabilizar la movilidad entre ambas barriadas.

El presidente de la CHG ha explicado durante la visita que el proyecto inicial se ha visto modificado con el objetivo de mejorar la actuación y dotarla de mayor seguridad para las personas. A pesar de ello, el alcalde de Sevilla ha agradecido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el ritmo de ejecución que están teniendo las obras. De hecho, actualmente, la obra lineal lineal (carriles bici, pasos peatonales y cerramientos) se encuentra al 20 por ciento de su ejecución.

La CHG financiará el 80 por ciento de esta actuación a través de fondos FEDER y, el 20 por ciento restante, será aportado por el Ayuntamiento de Sevilla.

Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la CHG y el Ayuntamiento de Sevilla para la realización de obras comprendidas dentro del Plan de Restauración Hidrológico-forestal y de Protección de Cauces, en el municipio de Sevilla, que ha permitido restaurar ya 425 hectáreas de superficie con una inversión de 110 millones de euros.

Comentarios