Rafael Álvarez: "La participación pública es la garantía para alcanzar Plan de cuenca eficaz para el regadío andaluz"

  • El comisario de Aguas de la CHG clausura una jornada sobre el almendro organizada por FERAGUA
44
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • El comisario de Aguas durante la clausura de la jornada
    El comisario de Aguas durante la clausura de la jornada

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Rafael Álvarez, aseguró que "la participación pública en el proceso de revisión del Plan Hidrológico es la garantía para alcanzar un Plan de cuenca eficaz y sostenible para el regadío andaluz". Álvarez realizó estas declaraciones en la clausura de la jornada "El cultivo del almendro", organizada por FERAGUA, donde animó a los regantes asistentes a participar en este proceso que el Organismo de cuenca viene desarrollando como antesala a la aprobación definitiva del documento.

En este sentido, Álvarez explicó que el texto pretende responder a las necesidades de todos los usuarios del recurso. "Para ello, la CHG ha puesto el Proyecto de Plan Hidrológico en consulta pública hasta el próximo 30 de junio, período durante el que se podrán realizar observaciones y sugerencias con el objetivo de aprobar un documento lo más consensuado posible".

En la actualidad, la CHG se encuentra inmersa en la revisión de la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico, tercera y última etapa del segundo ciclo de planificación hidrológica, tras la aprobación de los Documentos Iniciales y el Esquema de Temas Importantes. Transcurridos los seis meses de consulta pública, y una vez se incorporen al texto final las observaciones oportunas recibidas, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación para el ciclo 2016-2021.

En el transcurso de la jornada técnica sobre el almendro, el comisario de Aguas de la CHG, Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, resaltó la importancia de este cultivo tradicional, especialmente de la zona oriental de la cuenca y bien adaptado al clima de la demarcación, que está experimentando un importante auge en los últimos años. En este sentido, señaló que “iniciativas como las de hoy son de gran valor para aportar conocimiento y seguir avanzando en su cultivo”.

Por otra parte, Álvarez también quiso recordar el importante esfuerzo que se está realizando para que este sector, principal usuario del recurso, sea también el que más ahorre en el próximo horizonte de planificación. Para ello, aseguró, se continuará con la modernización de regadíos, contemplada en el programa de medidas del Plan Hidrológico, que permitirá un ahorro significativo en 2021. Para ello, explicó, se van a seguir desarrollando las actuaciones para mejorar la eficiencia de los sistemas de riego y de las redes de distribución. 

Además de la participación del comisario de Aguas de la CHG, la jornada contó con las intervenciones del presidente de FERAGUA, entidad organizadora, así como de expertos, investigadores y representantes de varias administraciones, que han debatido sobre el cultivo del almendro como alternativa al regadío andaluz.  

Comentarios