La CHG movilizará 4,5 millones de euros en el próximo ciclo de planificación para frenar las especies invasoras

53
0
  • El programa de medidas del Plan de cuenca contempla por primera vez actuaciones concretas para la vigilancia y control de estas especies en el próximo horizonte de planificación hidrológica
  • El presidente de la CHG ha presentado en Córdoba el futuro marco normativo para la gestión del agua en la demarcación, que entrará en vigor antes de que finalice 2015, cumpliendo con la directiva europea

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

Personalidades

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) contemplará por primera vez en el programa de medidas de la revisión del Plan de Hidrológico 2016-2021 actuaciones específicas frente a las especies exóticas invasoras (EEI), para lo que se movilizarán 4,5 millones de euros en el próximo ciclo de planificación. Así lo anunció el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, en la jornada de presentación del borrador del Plan, celebrada hoy en Córdoba, en el marco del proceso de participación pública.

En este sentido, el máximo responsable de la CHG, Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha resaltado “la preocupación de las administraciones competentes en materia de agua por erradicar esta problemática, que constituye una de las principales causas de afección ecológica y económica para los usuarios de la demarcación”. De ahí, ha explicado, “la necesidad de contemplar estas actuaciones en el programa de medidas, un documento clave en la revisión del Plan Hidrológico, en el que se describen las medidas propuestas por las administraciones competentes para alcanzar el buen estado de las masas de agua".

No obstante, Romero ha recordado que "la CHG ya ha tomado la iniciativa en la lucha frente al mejillón cebra, la más preocupante por su rápida expansión, constituyendo un grupo de trabajo junto a usuarios y administraciones implicadas y tomando medidas inmediatas", entre las que ha destacado el convenio suscrito con la Diputación de Córdoba para el control de esta especie, localizada en el embalse de Iznájar el pasado 2011. 

Ante una amplia representación local de los usuarios del agua de la demarcación, Manuel Romero ha incidido en "el valor añadido que aporta Córdoba a la cuenca". Especialmente por su regadío, principal uso en esta zona, para el que la CHG ha movilizado más de 5 millones de euros en el último año y medio para impulsar este sector.

Acompañado del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; del primer teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, y del vicepresidente primero de la Diputación provincial, Salvador Fuentes; Romero ha recordado la especial relación que une el Organismo con la ciudad, a la que abastece a través de sus embalses de Sierra Boyera, Iznájar, Martín Gonzalo y Guadalmellato, con la inestimable colaboración de Emacsa y Emproacsa. "Para el abastecimiento, la CHG tampoco ha escatimado esfuerzos", ha recalcado Romero, en alusión a los 13 millones de euros que en esta materia se están movilizando desde el Organismo.

Esta segunda jornada de participación pública ha contado también con una conferencia temática sobre EEI, durante la que la jefa de Servicio de Estudios Ambientales de la CHG, Verónica Gros, ha ampliado las actuaciones que se están desarrollando para su control y prevención; y una mesa redonda, en la que los representantes de los sectores implicados en la gestión del recurso han debatido acerca del documento. 

El Plan Hidrológico en Córdoba

Durante el encuentro con los sectores usuarios del agua en Córdoba, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Víctor Cifuentes, ha repasado los principales puntos del futuro marco normativo para gestión del agua en la demarcación y, de forma más detallada, los relativos a la zona de Córdoba.

En este sentido, con respecto a las masas de agua subterráneas, el jefe de la OPH hizo referencia  a la mejora en su definición y caracterización gracias al convenio de colaboración CHG-IGME para este segundo ciclo de planificación. Esta actualización ha permitido identificar 23 masas de agua subterráneas en Córdoba, 5 más de las determinadas en el primer ciclo de planificación. 

Por otra parte, Cifuentes también ha querido resaltar el valor del regadío cordobés en la cuenca. Con una superficie total implantada de riego de 186.000 hectáreas, la demanda, ha explicado, "se concentra en cuatro grandes zonas que son, en orden de demanda decreciente: Bajo Guadalquivir, el eje del Guadalquivir, la cuenca del río Guadajoz y el Alto Guadiato". Asimismo, ha querido recordar que este sector será el que protagonice el mayor ahorro de agua frente al resto de usos en los próximos ciclos de planificación hidrológica, fruto de las modernizaciones de regadíos, incluyendo el arroz. 

Proceso de participación pública

La jornada de Córdoba es la segunda que la CHG ha celebrado en el marco de la participación pública, para dar a conocer la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico 2016-2021. Tras la celebrada en Jaén y Córdoba, el Organismo presentará el documento públicamente el próximo mes de mayo en Granada y Sevilla. Asimismo, también acercará el texto, actualmente en consulta pública, a los usuarios de Ceuta y Melilla, demarcaciones cuyos planes hidrológicos también son elaborados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico es la tercera y última etapa del segundo ciclo de planificación hidrológica, tras la aprobación de los Documentos Iniciales y el Esquema de Temas Importantes. Transcurridos los seis meses de consulta pública, y una vez se incorporen al texto final las observaciones oportunas recibidas a lo largo del proceso, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación para el horizonte 2016-2021.

Hasta el próximo 30 de junio, el texto estará  disponible para su consulta tanto en las sedes de la CHG como en la página web del Organismo, en el enlacewww.chguadalquivir.es. Todos aquellos interesados en realizar observaciones al documento podrán remitirlas a la CHG, bien por correo postal, dirigidas a la Oficina de Planificación Hidrológica, o a través del correo electrónico participacion@chguadalquivir.es.

Comentarios