Identificadas 26 nuevas masas de agua subterráneas en la demarcación del Guadalquivir

200
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha identificado un total de 86 masas de agua subterráneas (MASb) en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, 26 masas más que las establecidas para el primer ciclo de planificación hidrológica. Así lo anunció ayer el presidente de la CHG, Manuel Romero, durante la jornada de presentación del borrador del Plan Hidrológico, que el Organismo celebró en Granada en el marco del proceso de participación pública.

En este sentido, Romero informó que “de las 60 masas identificadas inicialmente, 37 no han sufrido ningún tipo de cambio con respecto al primer ciclo de planificación, 23 han redefinido su delimitación y se ha incorporado una, la denominada Los Pedroches-Sierra de Andújar”. Con respecto a esta última, el máximo responsable de la CHG ha explicado que “esta nueva MASb abarca buena parte de los Parques Naturales de la Sierra de Cardeña y Montoro y Sierra de Andújar”, zonas ampliamente reconocidas por sus valores medioambientales e incluidas en la Red Natura 2000.

Esta nueva identificación y delimitación hidrogeológica, más detallada y exhaustiva, es fruto de los trabajos realizados en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), con el que el Organismo de cuenca ha suscrito un convenio de colaboración para la investigación de las masas de agua subterráneas y su protección. En concreto, para la zona de Granada, se han identificado 40 masas de aguas subterráneas, 12 más que las determinadas en el plan vigente. Los detalles de este estudio los ha ampliado, en una conferencia temática posterior, el jefe de la Unidad del IGME en Granada, Juan Carlos Rubio. 

Ante una amplia representación local de los usuarios del agua de la demarcación, Romero repasó la casuística de esta zona, prestando especial atención a su regadío, cuyos riegos subterráneos suponen un 28% del total, un índice que supera ligeramente al del conjunto de la cuenca. 

Para finalizar su intervención, el presidente de la CHG quiso incidir en el espíritu participativo de estas jornadas “que pretenden acercar el Proyecto de Plan de cuenca al mayor número de interesados para consensuar un texto lo más ajustado a las necesidades existentes en estos territorios”. Asimismo, Romero recordó “el importante esfuerzo que viene realizando la CHG para continuar avanzando en el ritmo de planificación y para que la política hidráulica española vuelva a recuperar su protagonismo en Europa", en clara alusión al retraso en la aprobación de los planes hidrológicos, heredado del Ejecutivo anterior.

Esta tercera jornada de participación ciudadana finalizó con una mesa redonda, en la que los representantes de los sectores implicados en la gestión del recurso han debatido acerca del documento. 

El Plan Hidrológico en Granada

Durante el encuentro, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Víctor Cifuentes, repasó los principales puntos del futuro marco normativo para la gestión del agua en la demarcación y, de forma más detallada, los relativos a Granada.

En esta zona, que abarca los terrenos de la cuenca del rio Genil hasta el embalse de Iznájar y el Guadiana Menor, se sitúan íntegramente 2 de los 8 Sistemas de Explotación, Alto Genil y Hoya de Guadix, definidos en la demarcación, así como una parte del Sistema de Regulación, el correspondiente al Guadiana Menor.

Aunque con carácter general, en este horizonte la demanda total estimada para el primer ciclo de planificación es menor que la prevista para el segundo ciclo, el jefe de la OPH informó de una notable reducción en la zona de Granada, fruto del esfuerzo realizado por los regantes, que ha producido un ahorro desde 2008 cifrado en 47 hectómetros cúbicos.

Sobre este sector, Cifuentes apuntó que "la CHG continúa trabajando para llevar a cabo la reordenación de los riegos del Guadiana Menor, que permitirá la mejora de la garantía y la sostenibilidad del recurso para nuestros regantes".

Proceso de participación pública

El encuentro celebrado ayer con los usuarios de Granada, constituye la tercera jornada técnica programada por el Organismo de cuenca, tras las citas de Jaén y Córdoba, a la que seguirá la de Sevilla el próximo 21 de mayo. Concluida la presentación por zonas del Plan Hidrológico del Guadalquivir, la CHG también acercará a los interesados el texto borrador correspondiente a las demarcaciones de Ceuta y Melilla, cuyos planes hidrológicos también son elaborados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

De este modo, se fomenta la participación activa de los sectores sociales, económicos y medioambientales, así como todas las administraciones que ostentan competencias relacionadas con la gestión del agua, para así mejorar el documento inicial a través de sus aportaciones.

Hasta el próximo 30 de junio, los textos correspondientes a los proyectos de revisión de los planes hidrológicos del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, estarán disponibles para su consulta tanto en las sedes de la CHG como en la página web del Organismo, en el enlace www.chguadalquivir.es. Todos aquellos interesados en realizar observaciones al documento podrán remitirlas a la CHG, bien por correo postal, dirigidas a la Oficina de Planificación Hidrológica, o a través del correo electrónicoparticipacion@chguadalquivir.es.

La propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico es la tercera y última etapa del segundo ciclo de planificación hidrológica, tras la aprobación de los Documentos Iniciales y el Esquema de Temas Importantes. Transcurridos los seis meses de consulta pública, y una vez se incorporen al texto final las observaciones oportunas recibidas a lo largo del proceso, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación para el ciclo 2016-2021. 

Comentarios