El saneamiento del río Genil, que se encuentra al 65%, finalizará en otoño

53
0
  • Con esta actuación, el Organismo de cuenca solventará los siete puntos de vertido detectados aguas arriba de la presa de Canales
  • Las obras, que suponen una inversión de más de 552.000 euros, se encuentran al 65 por ciento de ejecución

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene previsto finalizar el proyecto de actuación para el saneamiento medioambiental del cauce del río Genil, aguas arriba de la presa de Canales, en el término municipal de Güejar Sierra (Granada), el próximo otoño.

El presidente de la CHG, Manuel Romero, ha visitado las obras que el Organismo de cuenca está desarrollando en el municipio, y  que se encuentran al 65 por ciento de su ejecución. Romero, que ha estado acompañado por el alcalde de Güejar Sierra, José Antonio Robles, ha destacado que se trata de un proyecto importante para el municipio y para el conjunto de la cuenca, ya que su objetivo “es dar respuesta a un problema medioambiental por los vertidos que se producen en este tramo del río Genil”.

A lo largo del cauce del río Genil, aguas arriba del embalse de Canales, se localizan siete puntos de vertido correspondientes a diversos restaurantes y alojamientos rurales en ambas márgenes del cauce. En la actualidad no existe ningún tipo de saneamiento que recoja este agua y la conduzca a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Güejar Sierra, por lo que están vertiendo al río Genil, bien a través de fosas sépticas o bien directamente al cauce.

“Esta situación había provocado que, aguas arriba de la presa de Canales, el cauce del río Genil tuviera unos altos índices de contaminación”, ha explicado el presidente de la Confederación, quien ha recordado que, además de las cuestiones medioambientales, también se imposibilita el uso recreativo a los bañistas en la temporada de verano y ocasiona diversas sanciones a los propietarios de los restaurantes y hoteles rurales ubicados a lo largo de la traza del río.

La CHG y el propio Ayuntamiento de Güejar Sierra consideraron necesario entonces dar una solución a los distintos puntos de vertido, por lo que se procedió a la ejecución de depuradoras prefabricadas en los puntos de vertido de la parte alta de la ribera del río y de un colector desde la confluencia del río Maitena, que agrupe el resto de puntos de vertido. Todo ello con el fin  de llevar, mediante gravedad, las aguas hasta las inmediaciones del restauranteLa Fabriquilla, desde donde se procederá a efectuar un bombeo a la EDAR de Güejar Sierra.

Además de los colectores, bien por gravedad o mediante impulsión, se considerarán los elementos complementarios necesarios, tales como pozos de registro, pozos de bombeo y equipamiento electromecánico, de forma que su funcionamiento hidráulico, mantenimiento y explotación sean correctos.

El sistema de depuración que se ha planteado consiste en un tratamiento biológico para la eliminación de materia orgánica mediante tecnología lecho móvil con decantación primaria y secundaria compacta.

Debido a la naturaleza estacional y la diferencia de caudal entre fines de semana y días de diario, se ha optado también por colocar un depósito de retención para absorber las puntas de los fines de semana y festivos para ir depurándolo a lo largo de la semana, con un caudal más o menos constante, permitiendo un mejor funcionamiento del equipo de depuración.

El Organismo de cuenca financia esta actuación a través de los Fondos FEDER.

Comentarios