Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
KISTERS
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Hach
AECID
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Global Omnium
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Barmatec
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
ADASA
IRTA
Kamstrup
SCRATS
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
DATAKORUM
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Vector Energy
TRANSWATER
Minsait
Filtralite
Amiblu
CAF
Schneider Electric
AGS Water Solutions
LACROIX
Red Control

Se encuentra usted aquí

Se adjudican la auscultación y mejora de la seguridad de la presa de Iznájar por 700.000 euros

  • El Organismo de cuenca va a optimizar el control de movimientos, filtraciones y subpresiones y desarrollará una intensa actuación de mantenimiento interior y exterior de la presa

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por un importe de 696.692,34 euros el proyecto para la auscultación y mejora de la seguridad de la presa de Iznájar, localizada en el término municipal de Rute (Córdoba).

Las obras de construcción de la presa de Iznájar se llevaron a cabo entre los años 1958 y 1966. El Organismo de cuenca considera de gran importancia el mantenimiento, conservación y modernización de la presa localizada en el mayor embalse de la cuenca del Guadalquivir.

Por este motivo, cada cierto tiempo es necesario reponer y actualizar algunas partes de las instalaciones de la presa y mejorar algunos de sus elementos para aumentar la seguridad en el mantenimiento y explotación de la instalación.

Para el desarrollo de este proyecto, la CHG ha priorizado las actuaciones más urgentes a realizar y para ello se van a llevar a cabo trabajos para el control de movimientos (juntas, colimación y péndulos) y de subpresiones y filtraciones (piezómetros, aforadores y caudalímetros). Al mismo tiempo, se va a proceder a la limpieza y tratamiento de todas las galerías (la última se realizó hace más de 12 años), de las escaleras y accesos y de las instalaciones de servicio, así como de mejora de la ventilación, la eliminación de gases y achique de aguas sulfhídricas.

Además, el Organismo de cuenca va a impermeabilizar el vestíbulo del estribo derecho y los accesos, sustituirá los generadores de emergencia por otros más modernos y potentes e iluminará la inmensa mayoría de las galerías, entre otra serie de actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad de la presa de Iznájar.

Para la modernización de la presa se han seleccionado nuevos equipos de auscultación, compatibles con los existentes pero que aportan nuevas características y garantías para el control, explotación y mantenimiento de la misma.

La redacción recomienda