Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Vector Energy
AMPHOS 21
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
HRS Heat Exchangers
Baseform
ISMedioambiente
Amiblu
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Global Omnium
Schneider Electric
DATAKORUM
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
KISTERS
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Red Control
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Likitech
Hach
Barmatec
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Aqualia
TEDAGUA
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La CHG prevé sustituir aguas subterráneas por superficiales para salvaguardar Doñana

  • Este sistema, que incluye el Espacio Natural y el Corredor Verde del Guadiamar, sufre un importante desequilibrio entre la demanda y los recursos disponible.
  • En esta 4ª jornada de participación pública, los usuarios también han conocido el programa de medidas para el ciclo 2016-2021 contemplado en el documento borrador, en consulta pública hasta el 30 de junio

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) prevé en la revisión del Plan de Hidrológico de la Demarcación para 2016-2021 la paulatina corrección del importante desequilibrio que sufre el Sistema de Recursos “Guadiamar” entre la demanda y los recursos disponibles. En este sentido, el Plan, en su documento borrador, incluye soluciones orientadas hacia una política de estricto control de caudales y superficies, y una sustitución progresiva de las aguas subterráneas por recursos superficiales, con el objetivo de recuperar todas las masas de agua subterráneas, actualmente en mal estado.

Esta cuestión se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la última jornada participativa que la CHG, Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado en Sevilla, para informar a los usuarios de la demarcación del proceso de consulta pública del Plan Hidrológico de segundo ciclo.

Ante una amplia representación local de los usuarios del agua de la demarcación, el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha querido resaltar “la especial consideración que merece este sistema y los valores ecológicos de los espacios presentes en la zona, a los que se debe asegurar su pervivencia a largo plazo”, en clara alusión al Parque Nacional de Doñana y al Corredor Verde del Guadiamar, así como a los acuíferos de la zona.

La CHG contempla un incremento de la capacidad actual de la presa del Agrio, de unos 20 hm³

Entre las diferentes alternativas que contempla la revisión del plan, destaca la reserva de 4,99 hm³ correspondientes a los recursos superficiales de las demarcaciones del Guadiana y del Tinto Odiel y Piedras. Estas obras para transferir el recurso, que se encuentran actualmente en ejecución, permitirán garantizar los abastecimientos en la zona de El Condado, así como sustituir las extracciones subterráneas en 860 hectáreas.

También con este fin, la CHG contempla un incremento de la capacidad actual de la presa del Agrio, de unos 20 hm³, que apenas es suficiente para atender las demandas propias del Guadiamar en su tramo medio. Este incremento previsto también permitirá asegurar la viabilidad de nuevas industrias.

El documento también contempla la mejora de los riegos de la zona arrocera, lo que flexibilizaría el régimen de desembalse y el ahorro de unos 100 hm³. Ello podría contribuir a aliviar la situación de los acuíferos, sustituyendo la demanda subterránea por la superficial.

Para finalizar, Romero no quiso dejar de mostrar su satisfacción por la continua y constante labor que ha llevado a cabo el Organismo de cuenca en la zona de Sevilla, al invertir en la provincia 248 millones de euros para beneficio de sus usuarios. Entre otras actuaciones, recordó la reciente puesta en servicio de Melonares, que con una inversión de 43,7 millones de euros, permite el abastecimiento de 1,3 millones de personas de 41 municipios sevillanos; y la mejora del saneamiento del Aljarafe sevillano, que tendrá una importante influencia en el buen estado del entorno del Parque Nacional de Doñana, para lo que se están invirtiendo más de 23 millones de euros.

Esta cuarta jornada de participación pública, tras los encuentros de Jaén, Córdoba y Granada, ha contado también con una ponencia sobre la relación de los planes de desarrollo rurales y la planificación hidrológica, a cargo de Javier de la Cruz, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y una mesa redonda, en la que los representantes de los sectores implicados en la gestión del recurso han debatido acerca del documento. 

El Plan Hidrológico en Sevilla

Durante el encuentro con los sectores usuarios del agua en Sevilla, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Víctor Cifuentes, ha repasado los principales puntos del futuro marco normativo para gestión del agua en la demarcación y, de forma más detallada, los relativos a la zona de Sevilla. 

En este sentido, con respecto a las masas de agua subterráneas, el jefe de la OPH hizo referencia  a la mejora en su definición y caracterización gracias al convenio de colaboración CHG-IGME para este segundo ciclo de planificación. Esta actualización ha permitido identificar 20 masas de agua subterráneas en Sevilla, 9 más de las determinadas en el primer ciclo de planificación.  

Por otra parte, Cifuentes también ha querido abordar la mejora de la eficiencia del regadío en la zona de Sevilla, en concreto del arroz. Gracias a este proyecto, que mejorará el abastecimiento a este sector, se alcanzará un ahorro de agua en la cuenca del Guadalquivir de unos 100 hm³, una cuarta parte de lo que el sector consume en la actualidad. 

El ahorro obtenido, explicó Cifuentes, “no se dedicará a dotar de nuevas superficies de riego, sino a la reducción de déficit, o si la infraestructura lo permite, a sustituir extracciones subterráneas del Sistema Guadiamar. 

Proceso de participación pública

La jornada de Sevilla es la última que la CHG ha celebrado en el marco de la participación pública para dar a conocer la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico 2016-2021, tras las celebradas en Jaén, Córdoba y Granada. 

Estos encuentros han permitido a la CHG acercar y explicar el documento borrador a los más de 200 usuarios que han asistido a las convocatorias.  De este modo, el Organismo de cuenca ha fomentado la participación activa de los sectores sociales, económicos y medioambientales, así como todas las administraciones que ostentan competencias relacionadas con la gestión del agua, para así mejorar el documento inicial a través de sus aportaciones. 

La propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico es la tercera y última etapa del segundo ciclo de planificación hidrológica, tras la aprobación de los Documentos Iniciales y el Esquema de Temas Importantes. Transcurridos los seis meses de consulta pública, y una vez se incorporen al texto final las observaciones oportunas recibidas a lo largo del proceso, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación para el horizonte 2016-2021. 

Hasta el próximo 30 de junio, el texto estará  disponible para su consulta tanto en las sedes de la CHG como en la página web del Organismo, en el enlace www.chguadalquivir.es. Todos aquellos interesados en realizar observaciones al documento podrán remitirlas a la CHG, bien por correo postal, dirigidas a la Oficina de Planificación Hidrológica, o a través del correo electrónicoparticipacion@chguadalquivir.es.

La redacción recomienda