Cocluye el acondicionamiento del canal de Loaysa, que abastecerá a Granada, Ogíjares y La Zubia

74
0
  • Cocluye acondicionamiento canal Loaysa, que abastecerá Granada, Ogíjares y Zubia
    El embalse de Canales, uno de los que abastecen a la ciudad de Granada (Wikipedia/CC).
  • Esta actuación, en la que se han invertido 2,5 millones de euros, permite incrementar las garantías de suministro para una población que ronda los 270.000 habitantes
  • El Organismo de cuenca ha financiado el 80 por ciento de las obras a través de los fondos europeos FEDER, mientras que Emasagra ha asumido el 20 por ciento restante

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado las obras de acondicionamiento del canal de Loaysa para abastecimiento urbano, una actuación que permite aumentar las garantías de suministro de agua de máxima calidad a la ciudad de Granada, así como a los municipios metropolitanos de Ogíjares y La Zubia.

El canal de Loaysa se ejecutó en la década de los 90 con la finalidad de dar suministro para riego a las comunidades de regantes de Monachil y Dílar. Sin embargo, el desarrollo urbano de la zona y la obligación del pago de la tarifa sobre las infraestructuras motivaron que ni siquiera se llegara a utilizar. La comarca de la Vega de Granada ha pasado en los últimos 20 años de ser un ambiente típicamente rural a convertirse en un núcleo de aglomeración urbana articulada en torno a la ciudad de Granada.

En el año 2013, y con el objetivo de dar rentabilidad social al canal de Loaysa, el Organismo de cuenca encargó la redacción del proyecto de acondicionamiento de esta infraestructura para uso de abastecimiento urbano. Este proyecto, que ha tenido una inversión de 2,5 millones de euros, se enmarcó dentro del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Empresa de Aguas de Granada (Emasagra), por el cual el Organismo de cuenca asumía el 80 por ciento de la financiación a través de los fondos FEDER, y Emasagra se haría cargo del 20 por ciento restante.

Esta actuación, cuyas obras comenzaron en enero de este año, han permitido no sólo adaptar la infraestructura ya existente al transporte y almacenamiento de agua potable de cuya mejora de calidad se beneficiarán los casi 270.000 habitantes de Granada, Ogíjares y La Zubia, sino que además permite ampliar la capacidad de almacenamiento del sistema en 100.000 metros cúbicos, lo que incrementa las garantías de suministro para la población.

Para ello, se ha adaptado el depósito del canal de Loaysa a las prescripciones técnicas de agua potable, tales como el revestimiento interior del depósito; la impermeabilización de la cubierta; la disposición de nueva conducción de entrada y salida; la instalación de placas de recirculación interna, y detectores de niveles de agua y cloración, así como el control y telecontrol de válvulas en las conducciones.

De igual forma, se han construido nuevas arquetas que permiten la conexión del depósito con la actual Estación de Tratamiento de Aguas Potables de la ciudad de Granada, así como conectar con la infraestructura ya existente de los pozos de emergencia de la Ronda Sur, una alternativa que sería necesaria en caso de situación de sequía en el sistema Quéntar-Canales. Finalmente, se han adaptado las acometidas de Ogíjares y La Zubia para que en un futuro estos núcleos de población puedan utilizar estas infraestructuras.

Comentarios