Finaliza la segunda fase de la mejora del saneamiento de la ciudad de Melilla

8
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Finaliza segunda fase mejora saneamiento ciudad Melilla
  • El Organismo  de cuenca ha invertido 8,9 millones de euros en tres actuaciones para completar la fase I y mejorar la depuración de los barrios Industrial, Hipódromo y de la zona de La Hípica

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado la segunda fase para mejorar el saneamiento de Melilla, unos trabajos que vienen a completar las actuaciones que ya se hicieron en la fase I y que, en esta ocasión, se han centrado en la zona sur de la ciudad.

El proyecto de mejora del saneamiento y depuración de Melilla, fases I y II, venía a solucionar los históricos problemas que sufría la ciudad para la evacuación de aguas pluviales. En una primera fase, la CHG actuó en la zona norte y, con esta segunda fase, los trabajos se han localizado en los barrios Industrial, Hipódromo y en la zona de La Hípica, donde suelen producirse frecuentes inundaciones.

Esta segunda fase ha tenido una inversión de 8,98 millones de euros

La fase II se ha concretado en tres actuaciones. En primer lugar, se han sustituido y aumentado de sección los colectores principales en un tramo de 2,6 kilómetros. Además, la actuación han contemplado el incremento de la capacidad de la estación de bombeo de La Hípica para dotarla de una capacidad de impulsión de 16 metros cúbicos por segundo y se han sustituido las actuales bombas y ampliado la potencia eléctrica actual, al tiempo que se ha incorporado un potente grupo electrógeno para asegurar el funcionamiento de la estación en caso de posibles averías eléctricas.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también ha incluido en este proyecto actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones atmosféricas de la estación de bombeo con el objetivo de reducir los olores que se producían en la zona, mediante un sistema de desodorización completa con una capacidad de 40.000 metros cúbicos de aire por hora.

Por último, la CHG ha sustituido la red capilar del saneamiento en el barrio Industrial, ya que ésta estaba muy deteriorada. Dicha red capilar ha sido sustituida por una nueva de PVC con mayor diámetro que la actual en tramos que superan los 3,5 kilómetros de longitud total.

Además de sustituir y ampliar las redes y colectores, el Organismo de cuenca ha reemplazado también los imbornales, las acometidas domiciliarias y los pozos de registro para, finalmente, reponer el firme y el acerado que resulte afectado en esta barriada como consecuencia de las actuaciones.

Esta segunda fase ha tenido una inversión de 8,98 millones de euros que han sido cofinanciados con fondos FEDER y del propio Organismo.

Comentarios