Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Red Control
TEDAGUA
Hach
Molecor
ADECAGUA
ONGAWA
Baseform
ACCIONA
Sacyr Agua
Idrica
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
ISMedioambiente
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
DATAKORUM
FLOVAC
IRTA
Fundación CONAMA
KISTERS
Catalan Water Partnership
Global Omnium
IAPsolutions
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
TRANSWATER
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
ESAMUR
Ingeteam
EPG Salinas
Amiblu
Cajamar Innova
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID

Se encuentra usted aquí

El presidente de la CHG valora las actuaciones en Doñana durante los últimos 4 años

  • presidente CHG valora actuaciones Doñana durante últimos 4 años
    Manuel Romero, presidente de la CHG.
  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales han subrayado “el gran esfuerzo” realizado durante esta legislatura, en la que se ha invertido más de 105 millones de euros
  • Entre las actuaciones impulsadas, destaca la compra de la finca Los Mimbrales, que reducirá la presión sobre el acuífero Almonte-Marismas

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, organismos autónomos dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han destacado el “gran esfuerzo” que ha realizado el Gobierno de España durante esta legislatura para proteger el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

Ambos han participado en el Consejo de Participación de Doñana, que se ha celebrado en Almonte (Huelva), y han recordado que durante los últimos cuatro años el Gobierno de España ha destinado 105 millones de euros a impulsar  una serie de actuaciones que han tenido como principal objetivo proteger y preservar este espacio.

El presidente de Organismo de cuenca ha destacado, entre estas actuaciones, las depuradoras de Almonte-Rociana y Bollullos; el proyecto de Red de Saneamiento del entorno de Doñana; así como la recuperación del Caño Travieso y la permeabilización de la marisma.

Durante los últimos 4 años el Gobierno de España ha destinado 105 millones de euros a impulsar actuaciones que han tenido como principal objetivo proteger Doñana

Destacable también son las obras del trasvase de 4,99 Hm3 del sistema Tinto-Odiel-Piedras para mejorar y consolidar los regadíos de la Comunidad de Regantes de El Fresno, en El Condado, una actuación que ha ejecutado la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y que tiene como objetivo aliviar la presión que provoca la extracción de agua del acuífero Almonte-marismas. Para ello, se han modernizado y consolidado 858 hectáreas de regadío en esta comarca mediante la instalación de una red de tuberías enterradas, de hidrantes  y de una estación de bombeo. La superficie que se ha modernizado y consolidado se alimenta de la balsa de Lucena (ya existente), que se abastece con 4,99 hectómetros cúbicos del sistema de embalses Chanza-Piedras. Esto permitirá la sustitución de la actual explotación del acuífero 27.

La ejecución de todas estas actuaciones, a juicio de Romero, pone en evidencia “el compromiso y la apuesta decidida del Gobierno de España por la mejora cualitativa de Doñana, así como de la calidad de las aguas que vierten a los cauces  y que repercuten directamente en el buen estado de las aguas que nutren al Parque Nacional”.

La reciente adquisición de la finca Los Mimbrales, por 49,8 millones de euros, es una operación que ha conseguido el doble objetivo de reducir la presión sobre el acuífero Almonte-Marismas y de contribuir a compatibilizar el principal motor económico de Huelva, como es la agricultura, y el mantenimiento del empleo en la provincia. 

Con la compra de la finca se mejora también el suministro a los regantes con la aportación de 6,8 hectómetros cúbicos anuales de agua. “Es la primera vez en 30 años que el Gobierno ofrece soluciones reales y sostenibles al Parque Nacional y a los agricultores de El Condado que, al final de este año contarán con un total de 12 hectómetros cúbicos más de agua que al comienzo de la actual legislatura”, ha subrayado Romero.

Otras actuaciones

Por otro lado, el presidente de la CHG ha señalado que el Plan Hidrológico del Guadalquivir para el horizonte 2016-2021, que aprobará el Gobierno antes de que termine este año, otorga al Parque Nacional un tratamiento especial y establece una serie de medidas específicas dirigidas a preservar y aumentar la biodiversidad de Doñana.

Otro de los hitos conseguidos ha sido el desmantelamiento pactado con los agricultores de la Comunidad de Regantes de El Fresno de una treintena de pozos, cuyos caudales han sido sustituidos por las aguas procedentes del trasvase Tinto-Odiel Piedras, al que seguirá el cierre de otros 400 pozos. Destaca, asimismo, el incremento de la vigilancia en el Parque, que se ha saldado con la incoación en esta legislatura de más de 180 expedientes sancionadores en el entorno de la Corona de Doñana, principalmente por captación de aguas subterráneas sin contar con la autorización del Organismo de cuenca.

La redacción recomienda