Comienzan las obras de la fase VI del proyecto de Red de Saneamiento de Doñana

29
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Comienzan obras fase VI proyecto Red Saneamiento Doñana

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado las obras de la fase VI del proyecto de Red de Saneamiento de Doñana, que tiene por objeto resolver los graves problemas del saneamiento de la comarca de El Aljarafe, así como minimizar el riesgo de inundaciones en zonas como el Polígono  El Manchón y Parque Aljarafe.

Esta nueva fase tiene como objetivo renovar y ampliar la red de colectores de los municipios de Castilleja de la Cuesta, Gelves, Sanlúcar la Mayor y Tomares que, actualmente, y debido al paso del tiempo y al  crecimiento de los municipios, no estaban prestando el mejor servicio. Este proyecto beneficiará a una población superior a los 65.000 habitantes.

En primer lugar, ya han comenzado los trabajos en la localidad de Tomares, donde se van a ejecutar nuevos colectores generales que mejoren el drenaje del Polígono Industrial El Manchón y Parque Aljarafe. El objetivo es independizarlos del colector principal del municipio para garantizar una mejor evacuación de las aguas de escorrentía hasta la estación de bombeo de Tomares, que vierte las aguas pluviales al río Guadalquivir y conduce las residuales hasta la EDAR Guadalquivir, en Palomares del Río. Con esta actuación, la CHG pretende minimizar el riesgo de inundaciones en dichas zonas comerciales, donde es frecuente que se repitan estos episodios.

Esta nueva fase tiene como objetivo renovar y ampliar la red de colectores de los municipios de Castilleja de la Cuesta, Gelves, Sanlúcar la Mayor y Tomares

Con respecto a la actuación prevista en Sanlúcar la Mayor, se va a ejecutar un nuevo colector general, de mayor capacidad que el actual, que conduzca a lo largo del municipio todas las aguas de lluvia recogidas en la cuenca Norte y que recientemente han provocado distintos episodios de inundación como consecuencia del incremento de la cuenca vertiente.

En el caso de Castilleja de la Cuesta, se va a intervenir en la zona centro, concretamente en la calle Real, para completar las actuaciones que ya realizó en una primera fase la empresa pública de abastecimiento de municipios del Aljarafe (Aljarafesa), para ampliar la capacidad de los colectores que conducen las aguas de lluvia y garantizar así su adecuada evacuación.

Por último, en Gelves, se va a construir un nuevo colector y una estación de bombeo para reducir las posibles incidencias causadas por fuertes precipitaciones. Las conducciones proyectadas recogerán las aguas pluviales en la zona Sur del municipio y las transportarán hasta el río Guadalquivir, donde se hará uso de la nueva estación de bombeo en el caso de que el nivel del río sea más alto por marea o avenida.

La Fase VI forma parte del plan de mejora del saneamiento que ha desarrollado la CHG, en colaboración con Aljarafesa, para resolver los problemas medioambientales de los vecinos de la comarca del Aljarafe y que consta de 7 fases, de las que 5 ya han finalizado.

Esta actuación cuenta con una inversión de 5,4 millones de euros que el Organismo de cuenca financiará al 80 por ciento a través de los fondos FEDER, mientras que el 20 por ciento restante será asumido por Aljarafesa.

Este plan está permitiendo no sólo mejorar las infraestructuras existentes en la comarca que no contaban con capacidad suficiente como para poder dar respuesta al desarrollo urbanístico que ha sufrido el Aljarafe en las últimas dos décadas, sino también garantizar el buen estado del entorno de Doñana, un objetivo prioritario para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al tratarse de un espacio único y valioso.

Comentarios