Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
SCRATS
ACCIONA
ONGAWA
Barmatec
LACROIX
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
FLOVAC
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Molecor
TRANSWATER
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ADASA
Grupo Mejoras
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Hach
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
TecnoConverting
CAF
ADECAGUA
ESAMUR
Aqualia
EPG Salinas
Idrica
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Baseform
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
ISMedioambiente
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Red Control
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El acondicionamiento del camino que une Córdoba y Encinajero se licita por 1,5 millones de euros

  • Aunque en un principio esta carretera fue construida para acceder al canal del Guadalmellato, la expansión demográfica que ha experimentado la zona con el aumento de parcelaciones la ha convertido en una vía muy transitada
  • Una vez que finalicen las obras, que contemplan actuaciones en un tramo de 8,8 kilómetros, el Organismo de cuenca cederá el camino a la Diputación provincial, que se encargará de su conservación y mantenimiento

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • acondicionamiento camino que une Córdoba y Encinajero se licita 1,5 millones euros

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por 1.493.611,56 euros el proyecto de acondicionamiento del camino de la CH-2 (conocida también como carretera Puesta en Riego), que une el núcleo urbano de Córdoba con la Entidad Local Autónoma de Encinarejo.

Esta actuación tiene como objetivo la mejora de un tramo de 8,8 kilómetros de la carretera CH-2 para garantizar la seguridad de esta vía. Con este proyecto, el Organismo de cuenca, sensible con los principales problemas que sufren los ciudadanos, da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona.

Aunque en un principio esta carretera había sido construida como camino de servicio para la explotación del canal del Guadalmellato y de las fincas agrícolas aledañas, con el paso del tiempo este camino ha perdido la finalidad para la fue concebido. De hecho, la expansión demográfica que ha experimentado la zona con el incremento de parcelaciones  ha convertido a la CH-2 en una vía muy transitada con tramos que registran Intensidades Medias Diarias (IMD) que superan los 17.000 vehículos al día y un porcentaje de vehículos pesados del 26 por ciento.

El objetivo de este proyecto es la adaptación de la sección estructural y funcional del trazado del camino CH-2 al uso actual y resolver el cruce con arroyos y zonas urbanizadas. Por ello, se han diseñado diferentes secciones para cada uno de los tramos y de sus necesidades.

Actuación en 8 tramos

En total se va a actuar en 8 tramos que discurren entre los términos municipales de Córdoba y Encinarejo (Aeropuerto, Quintos, Golondrinas, Barquera, Majaneque, Villarrubia, Encinarejo y Veredón de los Frailes). Los criterios de diseño adoptados en el proyecto a nivel general contemplan la adaptación de la velocidad a zona urbana o suburbana (límite de 50 kilómetros por hora), con sección de calzada de 6 metros y arcenes o aceras de 2 metros, así como el refuerzo de la sección estructural a fin de adecuarla al tráfico que actualmente soporta esta carretera. La ampliación de los arcenes permitirá la circulación de peatones y bicicletas con mayor seguridad.

En los tramos urbanos se instalarán los correspondientes pasos de peatones elevados reductores de velocidad, así como el acerado y canalizaciones para servicios urbanos.

Además, el proyecto también prevé la incorporación de aceras en zonas urbanas o con desarrollo de urbanización equivalente. Con esta actuación, la CHG quiere integrar las actuaciones previstas en el marco del PGOU vigente. De esta forma, se ha tenido en cuenta la ejecución más o menos inmediata de lo proyectado e incluido en los planes parciales, planes especiales, proyectos de urbanización y proyectos de infraestructuras en cursos ya aprobados.

Una vez que la CHG finalice las obras, cuyo plazo de ejecución se estima en 9 meses, el Organismo de cuenca cederá la titularidad de la carretera a la Diputación de Córdoba, institución que, a partir de ese momento, asumirá la conservación y el mantenimiento de esta vía.

La redacción recomienda