El embalse de Peñaflor, pionero en la monitorización en continuo de las larvas de mejillón cebra

70
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • embalse Peñaflor, pionero monitorización continuo larvas mejillón cebra
    Mejillón cebra (Wikipedia/CC).
  • Este sistema de muestreo permite obtener datos más exactos de concentración larvaria, lo que permitirá tomar decisiones con antelación a que se produzca su invasión y proliferación

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha instalado en el embalse de Peñaflor (Sevilla) la primera estación de monitorización en continuo de larvas de mejillón cebra en la cuenca del Guadalquivir.

Este sistema se basa en el muestreo y estudio en una red hidráulica de zooplancton, agrupación de organismos animales presentes en el agua dulce o en el mar. La investigación de estos ejemplares atiende a que, en su fase larvaria, el mejillón cebra se comporta como este grupo de organismos.

Los trabajos, en los que la CHG invertirá 8.500 euros, consisten en la toma de muestras de volúmenes predeterminados de agua con una periodicidad establecida. Posteriormente, estas muestras pasarán por dos filtros donde se retienen las partículas de zooplancton, cuyo estudio determinará la presencia de larvas de mejillón cebra.

La instalación de la primera estación de monitorización para esta especie se ha llevado a cabo en la presa de Peñaflor, de la que parte el canal de riego que abastece al Valle Inferior y al Bajo Guadalquivir. Los datos obtenidos revelarán cuál es el momento más idóneo para poder aplicar los tratamientos para su control, por lo que será de gran utilidad al regadío de la zona, uno de los usos más afectados por estas especies invasoras.

Estas estaciones de muestreo, que el Organismo de cuenca tiene previsto instalar en diversos puntos de la cuenca, permite obtener datos más exactos de la concentración larvaria frente a otros métodos de muestreo tradicionales, tanto por el gran volumen de agua filtrado como por el tamaño de poro de los filtros empleados. Además, este sistema también permite establecer niveles de riesgo individualizados para cada red, y no únicamente de forma global en función de la zona geográfica y la época del año.

Lucha frente a la expansión de las EEI

Aunque las competencias en materia de conservación y protección de las especies autóctonas y la lucha frente a las invasoras que puedan desplazarlas pertenecen a la comunidad autónoma, la CHG realiza un destacable esfuerzo no sólo en la prevención y control de las especies exóticas invasoras (EEI), sino también en la protección y garantía del recurso para los distintos usos que posee la demarcación.

Entre las últimas actuaciones desarrolladas por el Organismo de cuenca para frenar la expansión de la especie, destaca el convenio firmado con el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), el pasado mes de diciembre, para la detección precoz del mejillón cebra mediante el análisis de ADN ambiental.

Con este proyecto, la CHG se coloca a la cabeza mundial en el desarrollo de estos sistemas fundamentales para prevenir y controlar a las EEI en las cuencas fluviales. En este caso, para combatir la presencia del mejillón cebra, detectado por primera vez en 2009, en el embalse de Bermejales (Granada), en 2011 en Iznájar (Córdoba) y, más recientemente, en la Breña II (Córdoba).

Además, en la actualidad, la CHG continúa gestionando la ordenación de accesos a las masas de agua invadidas, la elaboración de mapas de riesgo y ultima la instalación de 3 estaciones móviles de desinfección en los embalses afectados hasta la finalización de las obras de estas infraestructuras de lavado fijas.

Comentarios