Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Minsait
GS Inima Environment
Idrica
Global Omnium
IRTA
SCRATS
Hidroconta
Ingeteam
Barmatec
ESAMUR
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Amiblu
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Aqualia
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Molecor
FLOVAC
ADASA
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Hach
LACROIX
Filtralite
Red Control
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Cajamar Innova
AMPHOS 21
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

La CHG autoriza la captación de escorrentías para los riegos extraordinarios del pasado año

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

Temas

  • CHG autoriza captación escorrentías riegos extraordinarios pasado año
  • La situación de la cuenca es de normalidad, pero debido a la escasez de precipitaciones algunos sistemas no alcanzan dicha situación
  • Las captaciones en cauces podrán realizarse hasta el 29 de febrero y deberán respetar los caudales mínimos ecológicos establecidos en el Plan Hidrológico
  • El Organismo de cuenca gestionará la situación en permanente contacto con los usuarios

El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado autorizar la captación de las escorrentías que actualmente discurren por los cauces para atender los riegos de aquellas explotaciones agrícolas que el pasado año fueron beneficiarias de autorizaciones de riegos extraordinarios, aunque con excepciones en algunos sistemas de la cuenca.

El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse ha establecido que las captaciones en cauces habrán de respetar en todo momento los caudales mínimos medioambientales establecidos en el vigente Plan Hidrológico de la cuenca en cada tramo.

Las autorizaciones se limitarán hasta el próximo 29 de febrero y serán expedidas por la Comisaría de Aguas del Organismo de cuenca previa solicitud de los interesados.

De esta forma, la Comisión de Desembalse de la CHG autoriza los desembalses necesarios para atender las demandas de los usos con conexión así como los suministros a las explotaciones que ya se beneficiaron el año pasado de estos riegos extraordinarios.

No obstante, quedan excluidos de este acuerdo diversos cauces y sus afluentes, ya que los sistemas en los que se ubican se encuentran en situación peor que la de normalidad, tales como Salado de Morón, Cubillas, Genil (aguas arriba de Granada), Guadalentín, Guardal, Rumblar, Dañador, Aguascebas, Fresneda, Guadiato (aguas arriba del embalse de Puente Nuevo), Corbones (aguas arriba de la presa de la Puebla de Cazalla), Guadaíra, Guadiamar y arroyo Madre de Las Marismas.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de la Comisaría de Aguas y de la Dirección Técnica, se encargará de gestionar la situación en permanente contacto con los usuarios.

El volumen embalsado en los 48 embalses de regulación de la cuenca asciende a 4.870 hectómetros cúbicos (60% de la capacidad total de embalse), de los 3.360 hectómetros cúbicos corresponden a los embalses del Sistema de Regulación General (que se encuentra al 59% de su capacidad). Con estos datos, la situación se puede calificar de buena, superando el volumen embalsado en siete puntos porcentuales el valor medio histórico correspondiente a esta fecha del año.

La situación general de la cuenca es de normalidad, aunque dada la escasez de las precipitaciones del presente año hidrológico ya hay algunos sistemas que no alcanzan dicho estado.

La redacción recomienda