La restauración ambiental del Parque Olivar del Zaudín, en Tomares, se encuentran al al 40%

18
0
  • restauración ambiental Parque Olivar Zaudín, Tomares, se encuentran al al 40%

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

Las obras de restauración ambiental del parque Olivar del Zaudín, que actualmente ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente de Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, se encuentran al 40% de su ejecución. Estos trabajos tienen como objetivo la adecuación de este entorno natural, de 45 hectáreas  y situado al Sur de Tomares, para mejorar las condiciones de habitabilidad y la biodiversidad del medio natural, además de generar un uso sostenible de este espacio.

El presidente de la CHG, Manuel Romero, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, han visitado esta mañana las obras, que cuentan con una inversión de más de 2,7 millones de euros, de los que el Organismo de cuenca financiará el 80%, mientras que el Consistorio asumirá el 20 por ciento restante.

Los terrenos sobre los que se está actuando se asientan en un entorno natural situado en la cuenca del arroyo Las Fuentes, con cuatro lagunas que, a su vez, cuentan con diversas especies de fauna (aves, principalmente) y flora, lo que supone un gran valor ecológico a conservar.

Por tanto, esta actuación no pretende  introducir un cambio radical en la constitución de este parque, sino compatibilizar su esencia natural con el carácter social de cualquier zona verde, para ponerla al servicio del disfrute de los vecinos.

Es por ello que la actuación contempla la recuperación y protección de la avifauna, así como la adecuación del arroyo y de las lagunas que salpican su curso, donde han proliferado especies tanto vegetales como animales.

Más de 67 millones para el Aljarafe

El presidente de la Confederación Hidrográfica ha explicado que, en los últimos años, se han impulsado diferentes proyectos para la recuperación y regeneración ambiental  de espacios que están asociados a los cauces públicos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir y que se encontraban degradados. En este sentido, ha explicado que estos proyectos se han realizado “con el objetivo de mejorar los ecosistemas fluviales y lograr su integración en la ciudad, con el fin de ofrecer a la ciudadanía lugares de encuentro, más accesibles y que, en definitiva, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

Manuel Romero ha recordado que “dentro de pocos meses, los vecinos de Tomares podrán disfrutar de un nuevo espacio, que se une a otros, como el recién restaurado Riopudio”, ejecutado también por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Romero ha subrayado, además, el trabajo realizado por la CHG en la comarca de El Aljarafe durante los últimos cuatro años, donde se han invertido más de 67 millones de euros en una veintena de proyectos de abastecimiento, saneamiento, defensa frente a inundaciones y restauración ambiental.

Por su parte, el alcalde de Tomares ha agradecido “el gran esfuerzo” que ha realizado la CHG para llevar a cabo proyectos de gran relevancia, “no sólo para el municipio, sino para toda la comarca de El Aljarafe”, lo que, en su opinión, refleja “la gran sensibilidad del Organismo de cuenca con los principales problemas de los ciudadanos”.

Además, ha subrayado “la apuesta del Gobierno de España por el municipio de Tomares, donde se han invertido en los últimos cuatro años más de 14 millones de euros”. Entre los proyectos más relevantes, Sanz ha destacado la construcción del tanque de tormentas, el primero de la comarca, que ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros y que ha solucionado los problemas históricos de inundaciones en el centro de la localidad.. Además, a final de 2015 comenzaron los trabajos para instalar nuevos colectores generales que mejorarán el drenaje del Polígono Industrial El Manchón y Parque Aljarafe. Estas obras, que se encuentran en ejecución actualmente, se incluyen dentro del proyecto Fase VI de la Red de Saneamiento de Doñana, que contempla también otras actuaciones en Castilleja de la Cuesta, Gelves y Sanlúcar la Mayor y que tiene una inversión total de 5,4 millones de euros.

Con la restauración del parque Olivar del Zaudín, que se convertirá en un nuevo pulmón verde de la localidad, Tomares se consolida como el municipio de Andalucía con mayor metros cuadrados verde por habitante, tal y como ha recordado el alcalde.

Situacióna ctual de las obras

Ya se han realizado los trabajos de limpieza general y la retirada de escombros y basura en la zona, donde en los últimos años se habían producido vertidos de forma continuada que dañaban la imagen del parque. Además, se han eliminado las especies vegetales alóctonas, con especial atención al cauce del arroyo y a las lagunas, que estaban completamente invadidas por la enea, elementos vegetales que se encontraban secos en distintos puntos, por lo que era necesario corregir esta situación, a fin de restablecer el equilibrio ecológico deseado.

Las plantaciones que se van llevar a cabo en el parque se concentrarán en el tramo paralelo a la calle Roma de Luxemburgo y, en este sentido, se distinguirán cuatro grandes grupos: la plantación de árboles para adecuar la ribera y el entorno del cauce del arroyo, la creación de un cerramiento arbustivo paralelo al trazado de la citada calle, la colocación de un contorno natural para las lagunas que limite el acceso a las mismas, ya que se pretende preservar para proteger el hábitat natural existente, y la consolidación de taludes.

El proyecto contempla, además, la instalación de una pequeña construcción de nueva planta de 200 metros cuadrados en un punto elevado y centrado del olivar, que se convertirá en Aula de la Naturaleza, un centro destinado a la enseñanza, divulgación y observación ambiental sobre el medio natural, donde se desarrollarán exposiciones y charlas destinadas a escolares y otros colectivos. Los trabajos de este edificio se encuentran muy avanzados, al igual que la ejecución de los caminos que contempla el proyecto. De hecho, uno de los objetivos de esta actuación consiste en fomentar el uso público de este espacio natural, para lo cual se están acondicionando los caminos y sendas existentes, al tiempo que también se van a instalar pasarelas y se habilitarán paseos, todo ello con el fin de recuperar el dominio público de esta zona ambiental.

Además, está previsto instalar puntos-miradores del paisaje y observatorio de aves, así como estructuras para que aniden cigüeñas y aves de paso.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la CHG y el Ayuntamiento de Tomares.

Comentarios