Aprobado un desembalse de 1.250 hm3 para la campaña de riego en la cuenca del Guadalquivir

36
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

Temas

  • Aprobado desembalse 1.250 hm3 campaña riego cuenca Guadalquivir
  • También se ha autorizado 20 hm3 para riegos de apoyo al olivar y 50 hm3 para superficies de riego en precario
  • A pesar de la escasez de precipitaciones, la situación general de la cuenca es de normalidad con un volumen embalsado de 5.203 hectómetros cúbicos

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado un desembalse de 1.250 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General durante la presente campaña, que finalizará el próximo 30 de septiembre.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha apelado a la necesidad de hacer “un buen uso del agua, máxime cuando en la cuenca tenemos un régimen hidrológico tan irregular”. No obstante, ha insistido en que la situación general de la cuenca es de normalidad, “aunque dada la escasez de precipitaciones de este año hidrológico hay algunos sistemas que no alcanzan este estado”. En la misma línea, Romero ha apelado a la “colaboración necesaria de todos los usuarios para que haga un uso eficiente del recurso”.

Con respecto a las dotaciones, se ha aprobado en la cabecera de las grandes zonas regables, o en el punto de captación de las concesiones individuales, un límite de 6.000 metros cúbicos por hectárea, con la excepción de la Zona Regable de Salado de Morón que, debido a la situación del embalse Torre del Águila (que se encuentra al 26,4% de su capacidad), tendrá una dotación de 4.000 m3/ha.

El período transcurrido desde el  comienzo del presente año hidrológico (1 de octubre de 2015) hasta la fecha ha sido más seco de lo normal, con un déficit de precipitaciones del 16 % con respecto al mismo periodo de los últimos 25 años. Es el tercer año consecutivo en el que la pluviometría registrada está por debajo de la media histórica. Estas lluvias han generado unas aportaciones a los embalses de 911 hectómetros cúbicos. Actualmente, los embalses, que en el inicio del año hidrológico se encontraban al 60%, están ahora al 64,2% de su capacidad con 5.203 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

 Manuel Romero, ha apelado a la necesidad de hacer “un buen uso del agua, máxime cuando en la cuenca tenemos un régimen hidrológico tan irregular”

El volumen a desembalsar y las dotaciones consideradas se han comenzado a contabilizar a partir del pasado 1 de febrero para aquellas zonas regables que han solicitado agua. Para el resto comenzarán a cuantificarse a partir del día de hoy.

Las autorizaciones en ríos no regulados se aprobará por el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse en función de los caudales existentes que discurran por ellos.

La campaña de riego se cerrará el día 30 de septiembre. A aquellas comunidades que no hayan consumido su dotación se les podrá ampliar la campaña de riego hasta el día 15 de octubre de 2016.

Riegos extraordinarios

El pleno de la Comisión de Desembalse ha acordado autorizar 20 Hm3 de agua para los riegos de apoyo del olivar, con una dotación de 1.000 m³/ha. También  se han autorizado 50 hm3 para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego y que, debido al estado actual de los embalses, puedan ser beneficiarias de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional. Dichas autorizaciones se otorgarán siguiendo los criterios establecidos en la última reunión del Comité Permanente.

Por otro lado, el volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en 400 hectómetros cúbicos. Con el objetivo de favorecer el riego de la zona arrocera se ha acordado suministrar un caudal medio de 30 m3/seg a través de la presa de Alcalá durante el periodo de campaña y para el abastecimiento de la margen izquierda se mantendrá un caudal medio de 8 m3/seg a través del Canal del Bajo Guadalquivir.

En este sentido, el presidente del Organismo de cuenca ha precisado que en el caso de producirse situaciones críticas de concentración salina en el estuario durante la presente campaña de riego, el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse se reunirá para adoptar las medidas que se consideren más adecuadas con el fin de corregir cualquier situación anómala.

En el transcurso de la reunión, el Pleno de la Comisión ha informado de que la fecha límite para la presentación de las solicitudes de autorización para estos riegos extraordinarios y de apoyo al olivar será el 20 de mayo.

Otros sistemas

En relación al resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, como son Sierra Boyera, Guadalmellato y Viar se han acordado unas dotaciones máximas de 6.000 m3/ha para atender las demandas para la campaña de riego 2016.

Para Rumblar se ha acordado una dotación de 5.100 m³/ha y de 4.500 m³/ha en Bembézar-Retortillo.

Se ha aprobado en la cabecera de las grandes zonas regables, o en el punto de captación de las concesiones individuales, un límite de 6.000 metros cúbicos por hectárea

Por otra parte, los subsistemas del Alto Guadiana Menor se dotarán de 2.500 m³/ha en La Bolera; 4.000 m³/ha en el Portillo; entre 3.000 y 3.200 m³/ha en San Clemente y 4.500 m³/ha en Hoya Guadix-Francisco Abellán.

En el Alto Genil se garantiza en Quéntar-Canales una dotación de 4.000 m³/ha, que podrá aumentar hasta 6.000 m³/ha, en función del seguimiento de la evolución de los recursos almacenados en el sistema y de la aportación complementaria, en caso necesario, proveniente de la puesta en marcha de los pozos de sequía de la Vega de 1.000 m³/ha.

En Colomera–Cubillas se ha aprobado 4.000 m³/ha para riegos propios mejorados en Colomera y para la ZR Canal de Cubillas; para riegos propios mejorados Cubillas, entre 5.000 y 6.000 m³/ha y para el Canal de Albolote, 4.000 m³/ha más un máximo de 250 m³/ha del Manantial, según su evolución. En Bermejales, se dotará de 5.000 m³/ha.

En el caso del sistema de Montoro, la dotación oscila entre 25-30 hm³/año para abastecimiento y uso industrial de Puertollano y su comarca.

Para el correspondiente sistema de Fresneda, el Pleno ha aprobado 3,6 hm³/año para abastecimiento de Valdepeñas y resto de pueblos. Así como un desembalse de hasta 0,2 hm³ para riego de la Comunidad de Regantes Los Mirones.

Por último, para el trasvase Negratín-Almanzora la Comisión de Desembalse ha autorizado un volumen máximo anual trasvasable de 50 hm³ establecido en la Ley del Trasvase. A este volumen se añadirá el consumo de la Comunidad de Regantes de Vega Campo Baza, que no podrá superar los 2,7 hm³, de acuerdo con su título concesional.

Comentarios